Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1- Precedentes comerciales y económicos
Durante su mayor etapa de regulación colonial, casi un siglo antes de la independencia, el Imperio inglés buscaba la manera de centralizar y supervisar las transacciones comerciales de sus colonias para enriquecer únicamente al reino.
Las colonias de América del Norte, aunque no las más productivas, no escaparon a esta primera serie de imposiciones.
Las intenciones de centralización de las colonias más grandes crearon las primeras diferencias entre los colonos y Gran Bretaña, resultando en la imposición de medidas que perjudicaban a las nuevas generaciones de colonos trabajadores y comerciantes, así como dificultaba los trámites coloniales internos.
En esta época nacen los primeros indicios que conducirían a la independencia.
2- Imposiciones económicas de la Corona Inglesa
La guerra de los 7 años librada contra Francia dejó al imperio inglés en muy mal estado social y económicamente, desequilibrando sus relaciones internas y, tanto más, las que mantenía con sus colonias en América.
El gobierno intentó recuperarse imponiendo nuevas y más estrictas medidas para controlar las relaciones comerciales de sus colonias y abastecer las arcas internas.
Para maximizar los ingresos mediante las colonias, la Corona recurrió con mayor presión a sus colonias norteamericanas, que hasta el momento habían sido reconocidas entre las menos productivas del continente.
3- Libertades internas
Tanto las colonias como sus provincias internas habían desarrollado una gran autonomía económica y política, manteniendo relaciones comerciales entre ellas sin ningún tipo de intermediación del imperio inglés.
La causa de esta falta de supervisión sobre las colonias norteamericanas se debió a que no eran consideradas tan productivas como las de América del Sur y el Caribe.
La idea de ver su libertad económica y política socavada por imposiciones de la Corona, fue razón suficiente para consolidar una organización que buscase la independencia y el reconocimiento como nación.
Las colonias ya contaban con un historial de relaciones políticas, económicas y sociales que los colocaba en una posición de mayor consolidación frente a una diezmada Corona Inglesa.
Esto permitió que se mantuviera un mejor control sobre los territorios ganados, aunque la división interna en el continente americano, entre patriotas y lealista fue bastante marcada.
4- Influencia de la Ilustración
Las colonias norteamericanas no estaban aisladas, y tenían conocimiento de los surgimientos y movimientos que tomaban forma en tierras europeas, dominadas por monarquías absolutas, y casi todas con un pie colonialista metido en alguna región de América.
La Ilustración proveería nuevas concepciones sobre igualdad, justicia y separación de poderes.
El surgimiento de las primeras reflexiones acerca del hombre y su capacidad racional para disipar la dudas a su alrededor, en un movimiento conocido como la Ilustración, aflojaron el control social que el imperio pudiese tener sobre las 13 colonias norteamericanas.
Lo miembros de estas comenzaron a desarrollar sus propias angustias como lo fue la búsqueda de la libertad.
Así, como se considera que la Revolución francesa fue el momento culminante de la Ilustración, las reacciones y movimientos surgidos en Norteamérica durante el siglo XVIII también complementaron a su consolidación.
5- El apoyo e impulso de otros países
Las colonias que posteriormente conformarían los Estados Unidos de América llevaban tiempo manejando relaciones de manera autónoma con países como Francia, cosechando relaciones que eventualmente resultarían beneficiosas.
Esta empresa independentista luego ganaría la simpatía de reinos como el de España y Holanda.
Francia aprovechó el precedente de la Guerra de los Siete Años contra los ingleses, y volcó todo a su apoyo a la lucha de las colonias norteamericanas, declarándole nuevamente la guerra al Imperio británico.
6- Poder político incipiente
Las colonias se consideraban asentamientos de relaciones muy distantes respecto a la metrópolis inglesa.
La necesidad de tener que desarrollarse prácticamente por sí misma, llevó a naciente nación norteamericana a dar con los mecanismos necesarios para la consolidación de una sociedad que no deba depender enteramente del control de una Estado mayor.
El bajo alcance político que tenían los colonos de mayor categoría les hacía casi imposible una participación protagónica o de influencia en las discusiones imperiales en materia de colonialismo.