las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la situacion interna de estados unidos en los siguientes aspectos:
- la seguridad
- Percepción de la sociedad
- Economia
Respuestas
SEGURIDAD: Los sucesos del 11 de septiembre han creado en todo el mundo un sentimiento de inseguridad, que se refleja en el empeoramiento del ambiente del mundo de los negocios como consecuencia de la actitud a la espera de las empresas y de los consumidores privados. Estos ataques acentuaron la inseguridad ciudadana y el clima de terror producidos por los atentados del 11 de septiembre.
Los aeropuertos se han visto gravemente afectados por las consecuencias de los ataques: el aumento de los costes de la seguridad aérea y el incremento de las primas de los seguros son fuente de problemas económicos para pequeños y grandes aeropuertos, a los que se han ofrecido ayudas provisionales a corto plazo.
A causa de los atentados, la opinión pública se centró sobre todo en materia de seguridad nacional, e incluso se creó una nueva agencia federal a nivel de gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reorganizando así la lucha antiterrorista.
Asimismo se aprobó la Ley Patriótica (USA PATRIOT Act), suspendiendo y limitando algunas libertades y derechos constitucionales con el fin de aumentar la seguridad interna de los Estados Unidos.
PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD: El miedo colectivo: después del derrumbe del World Trade Center se generó un pánico generalizado que hoy continúa vigente, porque si algo así pasó, puede volver a pasar. Estos sucesos provocaron que los protocolos de manejo de multitudes se reescribieran y que uno de los impactos psicológicos importantes fuera la sensación de estar en estado de peligro constante, por eso en los aeropuertos se extremaron medidas de seguridad como los escáner corporales.
Hubo una restricción a los derechos civiles: tras los ataques la principal consecuencia fue el aumento en los controles a los derechos civiles, especialmente de los musulmanes. Según cifras oficiales, después del atentado se registraron las huellas de 80.000 árabes y musulmanes bajo la Alien Registration Act 1940. Cerca de 8.000 de ellos fueron entrevistados y 5.000 extranjeros fueron detenidos bajo la resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos 107-40, que autorizó el uso de fuerza militar para detener y prevenir terrorismo internacional en los Estados Unidos.
ECONOMÍA: La economía se hizo vulnerable: Aunque afirmar que la crisis económica mundial fue propiciada por los ataques del 11 de septiembre sería una exageración, la situación económica mundial estaba convulsionada pero el terrorismo desató olas de miedo, especialmente en las bolsas.
Una de las consecuencias más notables tras los atentados del 11 de septiembre es el alto precio del barril de petróleo, que en algunas ocasiones ha llegado a superar los 100 dólares.
Después de los atentados, la economía estadounidense entró en recesión debido a una inseguridad generalizada en los economistas y a la tensión en Oriente Medio.
Tras los atentados, el consumo de la población se desplomó fuertemente debido a la psicosis creada ante los viajes, especialmente a lugares concurridos.
Los atentados desestabilizaron la industria de la aviación en los Estados Unidos; los ingresos obtenidos durante la década de 1990, de unos 22 800 millones de dólares, fueron absorbidos por los 24 800 millones de dólares en daños que se contabilizaron el 11 de septiembre, a causa de la pérdida de las cuatro aeronaves y de la inseguridad psicológica de los viajeros.