Respuestas
La globalización se puede considerar como una oportunidad para las organizaciones, y solo se puede considerar amenaza cuando esta no se sabe adaptar al proceso.
La globalización ha permitido la comunicación a grandes distancias, el comercio global y la oportunidad de contar con información relevante de forma inmediata, muchas veces con solo dar click.
Independientemente de si una organización tiene fines de lucro o no los tiene, se puede ver beneficiada enormemente, puesto que puede darse a conocer fuera de límites geográficos como países o continentes.
Por ejemplo: una organización de comercio puede realizar acuerdos a distancia por videollamada y empezar a expandir sus operaciones a otros países, a veces sin la necesidad de viajar.
Otro ejemplo, si una organización de ayuda a niños con problemas de salud quiere obtener más apoyo financiero o colaborativo, puede dar a conocer sus labores mediante internet, y así conseguir más adeptos que ayuden a cumplir con sus objetivos.
Hay ciertas empresas que no quieren adaptarse a los cambios o no saben hacerlo, probablemente esas organizaciones fracasen, pues en estos tiempos es necesario ir con la corriente global y trae muchos beneficios.
Respuesta: El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo-- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.