Respuestas
La ley de Boyle se cumple si el cambio ocurre a temperatura constante, pero esta no explica como afecta el cambio de temperatura al volumen y a la presión del gas. El interes por los globos de aire calientes llevo a Charles y Lussac a estudiar esto:
Primera Ley (Relación volumen-temperatura): La teoría cinética lo interpreta suponiendo que al aumentar la temperatura aumenta la velocidad media a la que se mueven las partículas de gas, con lo que la frecuencia de choques aumentaría y con ella la presión. Así, el único modo de que dicha presión no varié es que el embolo se expanda y, en consecuencia, que se aumente el volumen.
Segunda Ley (Relación presión-temperatura): Por la misma parte, la teoría cinética permite interpretar este comportamiento, dado que al aumentar la temperatura aumenta la velocidad media a la que se mueven las partículas de gas, con lo que llegan antes a las paredes de recipiente y la frecuencia de choque aumenta. Puesto que el volumen se mantiene constante, la consecuencia del aumento de la frecuencia de los choques es la que aumenta la presión.
Si llamamos V₀ al volumen del gas a 0° C, la ley se podría escribir:
cómo en el caso de la ley de boyle-mariotte, los gases no siguen exactamente la primera de gay-lussac, llamándose gases ideales a los que siguen ambas leyes