Respuestas
Respuesta: CREO QUE TE REFERIAS A INTERCAMBIO TERMICO.
Explicación:Todos los seres vivos realizan continuamente intercambio de energía con el entorno, todos viven en un ambiente térmico. La fuente primaria, como sabemos, proviene de la radiación solar.
La energía solar es captada por los organismos directamente, difundida por el cielo o reflejada desde el suelo o las rocas, también liberan calor constantemente mediante los diferentes procesos metabólicos que realizan.
Como sabemos, las plantas transforman importantes cantidades de radiación solar en energía química mediante el proceso fotosintético, para aminorar el efecto de los cambios de temperatura ambiental, los organismos deben desarrollar diferentes funciones. Una de las formas mediante las cuales los organismos liberan calor al exterior y, regulan su temperatura interna, es la evaporación. Mediante ella, los seres vivos son capaces de liberar calor para mantener en condiciones óptimas, su medio interno. La evaporación depende de la diferencia de presión de vapor entre el aire circundante y el objeto u organismo, pero si la humedad ambiental es abundante, hay poca evaporación y, poca disipación de calor por este medio. Cuando el ambiente es seco, aumenta la tasa de evaporación y con ella la disipación de calor.
Las plantas poco pueden hacer internamente para regular su temperatura interna. Constantemente están expuestas a diferentes formas de transmisión de calor y su metabolismo cuenta con muy pocas alternativas para mantener el control corporal. Las plantas no pueden desplazarse para evitar o buscar la radiación. Generalmente pierden calor por convección y evaporación, por ello, el tamaño y forma de sus hojas tienen gran importancia. Las hojas que presentan muchos lóbulos o salientes pierden calor de manera más eficiente que las hojas grandes y poco lobuladas.
Los bordes y extremos de las hojas sufren más los cambios de temperatura y por ello, los márgenes de las hojas, con frecuencia se hielan por el frío o se secan por el calor y los grandes troncos tienen mayor capacidad para guardar el calor y por ello, son un refugio buscado por aves y pequeños mamíferos.