Respuestas
Respuesta: El Concilio de Trento, realizado entre 1545 hasta 1563, causó grandes reformas en el catolicismo en respuesta a la Reforma Protestante de Martín Lutero. Así, la autoridad de la Iglesia de Roma fue poderosamente reafirmada, después de perder muchos fieles.
La Compañía de Jesús, reconocida por el papa en el año 1540, pasó a dominar casi completamente la enseñanza y ejerció un papel importante en la difusión del pensamiento católico aprobado por el Concilio de Trento.
La Inquisición, que se estableció en España a partir de 1480, amenazaba la libertad de pensamiento. Por tanto, el clima era de austeridad y represión.
Fue durante ese tiempo que se desarrolló el movimiento artístico llamado barroco, en un arte eclesiástico que deseaba propagar la fe católica.
En ninguna época como en la barroca se ha construido un número tan grande de iglesias y capillas, estatuas de santos y monumentos sepulcrales.
La Iglesia era asociada, en muchos lugares, al Estado. De esta manera, la arquitectura barroca, que antes era solo religiosa, surgió también en la construcción de palacios con el objetivo de causar admiración y trasmitir poder.
Explicación:
El barroco es un estilo artístico que dominó la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en Europa durante el siglo XVII.
Por eso, toda la cultura que corresponde a ese periodo, incluyendo las costumbres, los valores y las relaciones sociales, también se denominan como barrocas.
El barroco surgió al final del Renacimiento, y se manifestó a través del uso de detalles de gran ostentación y extravagancia entre los grupos beneficiados por las riquezas de la colonización.
Características del barroco
Las principales características que marcaron el período barroco fueron:
Arte que expone el gusto por lo elegante, lo extravagante y el exceso de ornamento.
Valorización del detalle.exceso de ornamento
Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas.
Dualismo y contradicción.
Contraste entre luces y sombras.
Sentido del movimiento.
Oscuridad, complejidad y sensualismo.
En literatura, cultismo y conceptismo.