Respuestas
- Historia del pueblo fenicio:
El pueblo fenicio proviene de la rama semita y que llegó a la costa Siro-Palestina alrededor del S XII a.C. junto con el pueblo hebreo.
El problema que tuvieron estos, sin embargo, fue que la porción de tierra que había entre el mar y las cordilleras eran mínima, obligando desde el principio a que tuvieran que lanzarse al mar en busca de víveres con los cuales abastecerse. Pronto comenzaron a realizar intercambios comerciales con Egipto y Creta, creando un eje vertebrador del comercio.
Desde el principio, se ve cómo este pueblo nunca llegó a estar unido, es decir, encontraremos ciudades-estado que en muchos momentos de la historia se enfrentarían entre sí.
- Las ciudades más importantes eran:
Biblos: su característica principal es que llegó a tener un gran puerto y durante la expansión egipcia fue un gran importado de papiros, de ahí su nombre.
Sidón: fueron los principales propulsores del comercio en el mediterráneo oriental, siendo por tanto uno de los grandes colonizadores de aquel lugar.
Tiro: su importancia era enorme, pues fue la vertebradora de las colonias del centro y del mediterráneo occidental, llegando incluso a las islas británicas y al mar báltico. Del mismo modo, llegaron incluso a bordear el continente africano en su totalidad.
El pueblo fenicio pronto comenzó a crear puertos francos en otros lugares para comerciar con los pueblos autóctonos de la zona buscando elementos como metales preciosos u materias primas. A cambio, estos solían agasajar a sus jefes con productos manufacturados, lo que les permitía en muchas ocasiones llegar a crear colonias en dichos territorios.
- Las colonias más importantes fueron las siguientes:
Cartago: fundada por habitantes de Tiro, en un principio fue una colonia de estos, a los cuales debían pagar una serie de tributos anuales. Con el tiempo, en un momento de decadencia de la ciudad, se independizaron, y comenzaron su expansión por el mediterráneo, anexionando las colonias fenicias que había por los alrededores.
Gades: dentro de las colonias fenicias instauradas en el sur de la península ibérica, podemos decir que esta fue la más importante, debido a su posición estratégica y a que desde allí se controlaba la pesca del afamado atún. Igualmente fue una de las colonias que tuvo una gran repercusión en los pueblos del sur peninsular, llegando a encontrarse una fuerte orientalización en la zona.
Híspalis: siendo más bien un puerto comercial, su importancia reside en la orientalización que dejo en los pueblos periféricos, como fue el caso de Tartesos.
Tras el año 333 a.C. las ciudades-estado habían desaparecido siendo absorbidas por los grandes imperios del momento como fue, en primer lugar, el Imperio asirio y más tarde el persa.
- Estructura social que definía a dicha civilización:
Rey: los reyes fenicios, nunca llegaron a tener un poder total sobre las ciudades, dado que existía un consejo de ancianos a los cuales debía escuchar con gran cautela.
Nobles: Procedentes de las grandes familias fundadores de las ciudades, solían ostentar los cargos más importantes dentro de la administración. Muchos de ellos además costeaban empresas comerciales.
Comerciantes: se encontraban prácticamente en el mismo escalafón que los nobles, dado que su ciudad dependía de los grandes contratos comerciales que realizaran.
Pueblo: encontraremos tanto a los agricultores como a los artesanos, los cuales manufacturaban las materias que traían los mercaderes, las cuales más adelante eran vendidas en los lugares de donde habían sacado dichas materias primas.
Esclavos: procedentes en muchos casos de los intercambios comerciales, solían servir en las casas de los acomodados o en los templos.
- Economía y religión:
Fue el comercio el eje vertebrador de la sociedad dado que las tierras, aunque fértiles, eran escasas, por lo que los grandes beneficios provenían de los intercambios comerciales que se realizaban.
De igual modo, se sabe que pronto comenzaron a acuñar la moneda que servía para la compra/venta de los materiales u objetos. Estos intercambios se solían realizar en los templos para dar seguridad que los intercambios eran honrados; de hecho, eran los propios templos los que funcionaban como banco en las transacciones económicas.
Respecto a sus deidades, sabemos que eran politeístas, aunque el dios principal fue Melkar, siendo el templo más famoso de este el localizado en la ciudad de Gades, en el cual, según los textos, el propio Julio César, quiso visitar.