Respuestas
- Reino Antiguo de Egipto, la primera etapa:
La primera de las etapas de Egipto es la llamada del Reino Antiguo, estando situada entre el 2686 a. C y el 2181 a. C. es decir desde que las dos partes de Egipto se centralizaron en una sola, situando su capital en Menfis. Se considera que fue una etapa de gran esplendor, siendo en estos tiempos cuando se crearon las primeras pirámides para rendir culto a los faraones, siendo un gran ejemplo las pirámides de Guiza.
- Primer Periodo Intermedio:
La segunda etapa de Egipto la podemos situar aproximadamente entre los años 2190 a. C. y 2050 a. C. siendo llamado periodo intermedio por su situación entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio.
Fue una etapa con gran descentralización y crisis, existiendo una serie de dinastías paralelas que gobernaban al mismo tiempo en la dos partes de Egipto. La situación llegó a ser tan grave que comenzaron los primeros saqueos de las pirámides de la historia, robando los tesoros de los faraones.
- Reino Medio del Antiguo Egipto:
En el Reino Medio existió otra de las civilizaciones antiguas Egipto. A lo largo de esta etapa que se mantuvo entre los años 2050 a. C. y 1750 a. C., Egipto se volvió a centralizar, terminando con la crisis política y económica surgida en la etapa anterior. La gran prosperidad del reino hizo que se expandiera por otras regiones, aumentando el número de relaciones comerciales con otros pueblos africanos, asiáticos y europeos.
El fin del Reino Medio lo podemos encontrar con la llegada de los hicsos, los cuales vencieron a los faraones egipcios, conquistando casi todas las ciudades que eran regidas por los líderes egipcios y terminando con el gobierno del Reino Medio.
- Segundo Periodo Intermedio:
Para conocer las civilizaciones antiguas Egipto tenemos que saber que entre 1750 a. C. y el 1550 a. C. fue la etapa de predominio de los hicsos, un pueblo de origen nómada que había conquistado casi todo Egipto a los faraones.
El periodo llegó a su fin cuando los hicsos fueron derrotados por los gobernantes egipcios de la ciudad de Menfis, los cuales durante años llevaron una guerra de liberación para devolver Egipto a los egipcios y derrocar a los hicsos.
- Imperio Nuevo del Antiguo Egipto:
Uno de los periodos más importantes de la historia de Egipto, estando situado entre 1550 a. C. y 1070 a. C. y siendo una etapa en la que el imperio se expandió por Asia y por Kush, debido a la gran cantidad de faraones egipcios guerreros que tuvo el imperio.
Las grandes conquistas, la expulsión final de los hicsos, el aumento del comercio con regiones alejadas como las de Oriente Próximo y las numerosas construcciones religiosas que cada vez eran mayores, hace que se considere como uno de los momentos de mayor esplendor egipcio.
- Tercer periodo intermedio:
Desde el 1070 a. C. hasta el 656 a. C. fue una etapa marcada por los enfrentamientos entre los egipcios, los hititas, y los pueblos del mar, proviniendo todos ellos del Egeo. Fue la primera vez en siglos que los egipcios se encontraron con un pueblo que les podía hacer frente en el plano militar.
En cuanto al gobierno durante la etapa podemos hablar de dos dinastías principales, las cuales se enfrentaban entre sí, buscando conseguir el gobierno total de la región egipcia.
- Periodo Tardío de Egipto:
Considerado para muchos estudiosos el último de los periodos de un gobierno verdaderamente egipcio, ya que tras esto la zona fue tomada por pueblos extranjeros, tuvo lugar entre el 656 a. C. y el 332 a. C. Durante los turbulentos años de esta etapa la región egipcia fue atacada por asirios, nubios y especialmente persas.
Fueron estos últimos los que finalmente tomaron la región egipcia, convirtiendo a Egipto en una especie de provincia Persa.
- Período Helenístico:
Desde el 332 a. C. hasta el 30 a. C. es un periodo que se inicia con la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno, y la inclusión de la región al Imperio Macedonio. Tras la muerte de Alejandro, Egipto pasó a manos de Ptolomeo, creándose la Dinastía Ptolemaica que se mantendría como la familia de los faraones hasta la llegada de los romanos.
- Periodo Romano:
Durante décadas los romanos habían ido conquistado todos los territorios conocidos y solo era cuestión de tiempo que colocaran sus ojos sobre la región egipcia. Las ayudas de Cleopatra a ciertas personas romanas hicieron que Roma tuviera motivos para atacar la ciudad de Alejandría, siendo el principio del fin de la independencia egipcia.
Después de la batalla de Actium, y la muerte por veneno de Cleopatra tras ella, Egipto se convirtió en una provincia de Roma. Fue este el momento del fin del esplendor egipcio, siendo a partir de entonces un provincia romana más, y desapareciendo una de las mayores civilizaciones antiguas de la historia.