Una caja con tapa y base cuadrada debe tener un volumen de 150 cm 3. El precio del material utilizado para la base es de 6 euros por centímetro cuadrado, y el utilizado para las caras laterales y la tapa es de 2 euros por centímetro cuadrado. Indique la altura que le corresponde a la caja que resulte lo más económica posible.
Respuestas
La altura de la caja más económica posible es, aproximadamente, 8.43 cm.
Explicación paso a paso:
La función objetivo es el costo de construcción de la caja basado en el área superficial de la misma. Si llamamos h la altura de la caja y x la longitud del lado de la base de la caja; la función objetivo viene dada por la suma del costo de los cuatro lados, la cara inferior cuadrada, a 6 euros por centímetro cuadrado, y la cara superior cuadrada, a 2 euros por centímetro cuadrado:
Lo conveniente es que el Costo esté expresada solo en función de una variable, por lo que usaremos el volumen conocido (ecuación auxiliar) para despejar h en función de x:
por tanto la función objetivo es
Los valores máximos y mínimos de una función se obtienen usando los criterios de primera y segunda derivada para extremos relativos.
Primero, hallamos los puntos críticos de la función. Esto es derivar la función e igualar a cero. Los puntos que satisfacen esta ecuación son los puntos críticos de C.
Este es el punto crítico o posible extremo de la función.
Segundo, hallamos la derivada de segundo orden que nos permitirá decidir si el punto crítico es un máximo, segunda derivada negativa, o un mínimo, segunda derivada positiva.
Tercero, evaluamos la segunda derivada en el punto crítico y aplicamos el criterio de decisión correspondiente.
es un mínimo de la función C.
Sustituimos el valor de la longitud del lado en la ecuación de cálculo de la altura h:
La altura de la caja más económica posible es, aproximadamente, 8.43 cm.