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José Ferrater Mora
Dilthey y sus temas fundamentales
La necesidad de que los esquemas bajo los cuales se exponen y aun interpretan las doctrinas de los filósofos no sean estimados como una incómoda ortopedia se muestra de modo muy acentuado en la filosofía de Dilthey. Ni siquiera la ortopedia cronológica es estrictamente adecuada. Pues el pensamiento de Dilthey posee una característica de la cual participan, ciertamente, algunos filósofos de su misma época, pero que en ningún otro se acentúa tan decididamente: el desbordar el marco temporal dentro del cual es provisionalmente encerrado. En último término, filosofías como las de Brentano o Lachelier –para limitarnos a dos de las que operaron más por su espíritu que por su estricta letra– han quedado bien pronto transvasadas a otros pensadores, de tal suerte que, sin dejar de influir vigorosamente en la posterior filosofía, su influencia se presenta bajo un muy distinto aspecto. En cambio, el pensamiento de Dilthey no sólo desborda el marco, sino que, además, por así decirlo, lo impregna. No sólo su influencia se extiende ampliamente durante todo el siglo XX y aun comienza de un modo plenario a operar solamente durante este siglo, sino también, y sobre todo, porque tal pensamiento nos es, todavía hoy, problema.
Nada de extraño tiene esto si tenemos en cuenta que para el mismo autor se le presentaba su filosofía como constitutivamente problemática. Y que al presentársele como problemática su filosofía, se le presentaba como problemática la misma vida de que tal filosofía había surgido. No podemos aquí referirnos parsimoniosamente, como sus fieles probablemente exigirían, a la relación entre la vida de Dilthey y su filosofía. En la misma óptica que en una visión microscópica, una visión casi esquemática no puede utilizarse. Pero una referencia biográfica será realmente ineludible