Respuestas
Respuesta:
El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.1 Otras características del método científico son la deducción,2 la inducción, la abducción, la predicción, la falsabilidad, la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, y la revisión por pares. a).- "La existencia de un universo o realidad exterior".
Aunque este se manifieste a través de los sentidos, existe independientemente de nosotros. En los fenómenos naturales la ciencia estudia el cómo sucede.
b).- "La posibilidad de hacer observaciones, abstracciones y juicio"
Lo que permite aprender de la naturaleza observando su comportamiento, haciendo hipótesis a cerca de las causas o relaciones entre los elementos observados (abstracciones) y llegando a conclusiones compatibles con los hechos observados y con el cuerpo de conocimientos conocidos (juicios), si no existiera esta posibilidad no podríamos interpretar y entender lo que estamos leyendo.
c).-"La validez de la lógica"
Esta enseña a distinguir entre razonamientos correctos e incorrectos, ayudándonos a nuestros procesos mentales. Cabe resaltar que aunque la inducción como método para inferir cosas no se pueda probar lógicamente, constituye una de las herramientas indispensables de las ciencias naturales u observacionales.
d).- "La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza"
Creemos que en la naturaleza de las cosas no cambia, de modo que el sol salio hoy también salio ayer, antier...hace plausible la predicción de que saldrá mañana; en otras palabras, todas las inducciones que hacemos están basadas en postulados, que implica que la naturaleza no cambia de modo caprichoso su comportamiento, lo que nos permite expresar algunas de sus leyes en forma matemática.
e).- "La necesidad de someter a prueba experimental todas las hipótesis leyes y teorías"
Este postulado no se aplica a las ciencias exactas o formales, a las cuales solo se les pide que sea auto consistente sin contradicciones internas. Este postulado que nos parece tan natural, fue establecido gracias a los trabajos de Galileo (1564-1642), quien demostró que ciertos conceptos aceptados en la ciencia de sus días eran contradichos por la prueba experimental. En la actualidad sirve para evitar la formulación de hipótesis que sólo explican una observación, pero que no constituyen una aportación al no ser aplicables en ningún otra situación. Cuando en las ciencias naturales se usa una explicación, la palabra por qué, se hace referencia en el fondo a una ley que describe cómo se relacionan las variables de un fenómeno.
Explicación: