Respuestas
Respuesta dada por:
19
Las principales propiedades que se aprovechan de la sangre están vinculadas a su composición química y celular, siendo el transporte de gases y nutrientes, proveer el sistema de defensas y favorecer los mecanismos de coagulación del organismo.
Propiedades de la sangre
Tanto las propiedades como las funciones de la sangre están estrechamente relacionadas, y dependen en gran parte de sus componentes, como el plasma y las sustancias disueltas en él, los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas.
- Transporte de nutrientes: consiste en el transporte plasmático de biomoléculas -aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos- procedentes de la alimentación, para ser transportados a todo e organismo.
- Transporte de gases: los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina, una molécula capaz de incorporar oxígeno y dióxido de carbono para transportarlo y realizar el intercambio gaseoso alveolar y tisular.
- Inmunológica: la sangre contiene glóbulos blancos, una de las principales líneas de defensa del sistema inmunológico, capaces de identificar y atacar agentes nocivos para el organismo. Además, en el plasma se hayan disueltas sustancias, como anticuerpos, que contribuyen a la defensa del organismo.
- Coagulación: función que cumplen las plaquetas y los factores de coagulación presentes en el plasma.
Todas estas propiedades pueden ser aprovechadas de la sangre para el mantenimiento del equilibrio orgánico de los seres vivos.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años