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Respuesta:
Creación
Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos.
Son destruidos los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
Los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué tratan de matar al arrogante dios Vucub Caquix, pero fallan.
Hunahpú e Ixbalanqué matan a Vucub Caquix
Historias de Hunahpú e Ixbalanqué
Ixpiyacoc e Ixmukané engendran dos hermanos.
Hun Hunahpú e Ixbakiyalo engendran a los gemelos Hunbatz y Hunchouén.
Los señores de Xibalbá matan a los hermanos Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, colgando la cabeza del primero en un árbol.
HunHunahpú e Ixquic engendran a los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.
Nacen los héroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Ixmukané, compitiendo con sus medio hermanos Hunbatz y Hunchouén.
Hunbatz y Hunchouen se convierten en monos.
Hunahpú e Ixbalanqué utilizan a la magía para cortar a los árboles.
Una rata habla con Hunahpú e Ixbalanqué y les cuenta la historia de sus ancestros.
Los Señores de Xibalbá llaman al inframundo Hunahpú e Ixbalanqué
Hunahpú e Ixbalanqué sobreviven a las pruebas del inframundo.
Hunahpú es matado por unos murciélagos, pero su hermano lo resucita.
Los héroes gemelos se suicidan en las llamas y sus huesos vienen abandonados en un río.
Hunahpú e Ixbalanqué vuelven a la vida y asesinan a los Señores del Inframundo.
Hunahpú vuelve a la vida por medio de sus hijos.
Creación de los hombres de maíz
Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam Quitzé, el segundo Balam Akab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui Balam. Están hechos de maíz.
Las primeras cuatro mujeres son creadas.
Empezaron a tener hijos y elevar su generación
Espera del amanecer y permanencia en Hacauitz
Surge Venus, seguida por el nacimiento del sol, causando gran alegría.
Las deidades se tornan de piedra (sólo escapa el duende Zaquicoxol).
Los cuatro varones k’iche’ permanecen escondidos en la montaña.
Por orden de Tohil, el dios patrono de los k’iche’, empiezan los secuestros de otras tribus para realizar sacrificios humanos ante esta deidad.
Las otras tribus, desesperadas por los secuestros, envían cuatro muchachas bellas para seducir a los varones y lograr su derrota, pero son engañadas mediante cuatro mantos mágicos.
Las otras tribus envían un ejército para vencer a los k’iche’ que se ocultan en la montaña, pero antes de llegar a ella, caen vencidos por un sueño inducido por Tohil, y los cuatro hombres k’iche’ les roban sus instrumentos de guerra.
Muerte y consejos de Balam Quitze, Balam Akab, Mahucutah, Iqui Balam
Balam Quitze deja a sus descendientes, los k’iche’, el “Pizom Kakal”, o “Envoltorio Sagrado” que servirá como símbolo de su poder.
Relatos de migraciones
Los hijos de los primeros padres k’iche’ regresan a Tula, donde reciben los símbolos de poder de manos de Nacxit. A su regreso al cerro Hacauitz son recibidos con señales de alegría.
Parten en una migración en busca del cerro donde habrán de establecerse finalmente y fundar una ciudad. En Chi Quix se dividen algunos grupos. Pasan por Chi Chak, Humeta Ya, Qulba, Cauinal y Chi Ixmachi.
En Chi Ixmachi estalla la primera guerra, motivada por el engaño del grupo de los Ilocab a Istayul. Finalmente, los Ilocab son reducidos a esclavitud.
Crece el poderío de los k’iche’, causando el espanto de los demás pueblos.
Se forman los tres principales tinamit de la Confederación K’iche’: Cauiquib, Nihaib y Ahau Quiché.
Fundación de Gumarcah y listado de generaciones
Fundan la ciudad de Gumarcah, cerca de la actual Santa Cruz del Quiché, en el departamento del Quiché.
Se fundan las 24 “Casas Grandes”, convirtiéndose en importantes unidades de organización socio-política.
Se narran las conquistas realizadas por Quikab y Gukumatz, de naturaleza prodigiosa.
Los caueques k’iche’ expanden su territorio, conquistando a los pueblos vecinos y lejanos, quienes se vuelven tributarios.
Se nombran los distintos chinamit y “Casas Grandes”, así como sus gobernantes principales hasta Juan de Rojas, quien vivió ya bajo el dominio español.