Respuestas
Respuesta:Para comprender el relieve de América es conveniente visualizar a este extenso continente de este a oeste y describir brevemente su orogenia: hacia el este se encuentran las formaciones geológicas más antiguas, hoy ya desgastadas por los factores erosivos.
A lo largo de todo el oeste americano encontramos una zona orogénica menos antigua, que surgió como producto del choque de las placas continentales con la oceánica, mientras que la zona central tiene fundamentalmente un origen sedimentario.
Casi todo el territorio americano se encuentra por encima del nivel del mar, con una considerable proporción de este incluso por encima de los 1500 metros (con sus correspondientes climas fríos por altura). La depresión más marcada se ubica en la Patagonia argentina, es la Laguna del Carbón, que está a 105 metros bajo el nivel del mar.
Tanto en América del Norte como en América del Sur, el noreste corresponde a escudos originados hace muchísimo tiempo, en la era Paleozoica o Primaria. Estos son el Escudo Canadiense y el Escudo Guayano-Brasileño, respectivamente.
Estos sistemas originaron las actuales formaciones del este continental: los montes Apalaches (América del Norte), el macizo brasileño; el macizo de las Guayanas y la meseta patagónica (América del Sur). Estas son hoy moderadas o bajas elevaciones discontinuas fruto de miles de años de erosión.
En forma paralela a la extensa costa del Océano Pacífico, en la región oeste domina un relieve montañoso de grandes cordilleras jóvenes que se corresponde con el plegamiento Alpino producido en la era Cenozoica (o Terciaria) a raíz del choque entre las placas tectónicas que hoy forman el continente. Corresponden a esta orogenia el macizo plegado del oeste, que incluye a las Montañas Rocosas de América del Norte, la Sierra Madre (México y América Central) y la gran región de los Andes, en América del Sur.
Explicación: