Respuestas
Respuesta:
La cordillera himalayense se levanta por la convergencia y posterior colisión entre las placas tectónicas Indica (indoaustraliana) y Euroasiática. Este proceso se inicia hace unos 100 millones de años cuando India se separa de Gondwana derivando a gran velocidad hacia el norte hasta colisionar con el sudeste asiático hace unos 50 millones de años dentro de un proceso generalizado de formación de montañas conocido como orogenia alpina que se inicia pues, en el Cenozoico y que en el caso del Himalaya aún continua activo, pues India sigue empujando contra el sudeste asiático.
Explicación detallada:
Una vez que la corteza oceánica entre India y Asia desaparece por subducción es cuando los fragmentos continentales de ambas placas se encuentran y colisionan porque ninguno de ellos puede subducir por debajo del otro al tener densidades y flotabilidades semejantes.
Al no haber subducción no hay una fusión generalizada que genere magmas que lleguen a la superficie formando arcos volcánicos como ocurre por ejemplo en los Andes.
En lugar de ello obducen, es decir ambas cortezas se incrustran y apilan una encima de la otra, originando deformaciones del terreno en forma de plegamientos, cabalgamientos y mantos de corrimiento que acortan y engrosan la corteza, elevando el relieve en lo que se conoce como orógeno de colisión.
geoplanet.