• Asignatura: Historia
  • Autor: ingridfelix
  • hace 8 años


escribe los 3 procesos de preserbacion de la
Memoria historica: Ayuda tiene que ser de 12 renglones!!!!

Respuestas

Respuesta dada por: robertfernandezmejia
3

Respuesta:

Los tipos de trabajo de memoria que aquí se describen tienen lugar en

contextos altamente polémicos y diversos donde una serie de factores

históricos, políticos y culturales configuran un panorama complejo de

reivindicaciones de memoria, proyectos y discursos. La memoria y su

construcción han ocupado un lugar central en el trabajo y las prioridades de un extenso número de grupos comunitarios, organizaciones de la

sociedad civil, grupos de víctimas/sobrevivientes y organizaciones no

gubernamentales, durante períodos de conflicto/postconflicto. Recordar

y narrar el conflicto tiene en cuenta los aprendizajes y los múltiples dilemas que emergen de este trabajo. Ofrece recursos para responder de

manera crítica a las preguntas sobre el cómo crear y promover espacios

plurales para el encuentro narrativo y testimonial; quién y cómo debe

participar y en qué; y cómo contribuir a las tareas de esclarecimiento

histórico y de la verdad, o de dignificar las memorias de las víctimas

cuando la memoria constituye un terreno crítico y en disputa.

Los proyectos de conmemoración y construcción de memoria han sido

incluidos en los procesos de justicia transicional y de memoria histórica, como uno de los mecanismos claves que contribuyen a que las

sociedades y los grupos ajusten cuentas con un pasado de guerra o de

violencia masiva y avancen hacia la no violencia y la no repetición. A

lo largo del mundo, gestores y gestoras de memoria, pueblos indígenas,

activistas y organizaciones sociales han dirigido su trabajo hacia este

amplio objetivo, sin descuidar una evaluación crítica de sus premisas.

Al mismo tiempo que reconocen la relevancia de la construcción de la

memoria y del compromiso con la misma como parte del derecho a la

verdad y a la reparación, ellos y ellas desafían los supuestos según los

cuales un pasado de violencia y violación de los derechos humanos es

algo con lo que se “puede lidiar” a través de intervenciones, una comisión, un monumento o una disculpa pública. En su lugar, muchos de

estos grupos han activado procesos participativos plurales, autónomos,

y de largo plazo para recuperar, reivindicar y/o hallar evidencias de las

violaciones cometidas en el pasado y de sus impactos, posicionando a

quienes han sido históricamente silenciados, y sus saberes, en el centro

de los trabajos de la memoria.

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