Respuestas
Respuesta:
el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono.
Respuesta:
principalmente por los siguientes contaminantes:
Monóxido de carbono: Resultante de la combustión incompleta de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), especialmente en vehículos de motor. Aun a niveles relativamente bajos afecta a personas con problemas cardiovasculares.
Bióxido de azufre: Resultante de la combustión de derivados del petróleo con altos contenidos de azufre, especialmente de las plantas termoeléctricas. Afecta en mayor grado a enfermos con bronquitis, enfisema y asma.
Óxido de nitrógeno: Resultante de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas como en vehículos de motor, hornos y turbinas. Causa bronquitis y pulmonía y agrava enfermedades cardiovasculares.
Partículas en suspensión: Son partículas de polvo, hollín, actividad vehicular y de procesos industriales, con diámetro de 1 a 100 micras. Afectan al sistema respiratorio, especialmente las más pequeñas: Partículas Menores a 10 Micras (PM10) y Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5), así como las de plomo (Pb). Propicia el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Ozono. Originado por la reacción fotoquímica de algunos hidrocarburos con óxidos de nitrógeno en presencia de rayos ultravioleta. Disminuye la capacidad respiratoria y aumenta la frecuencia y gravedad de enfermedades respiratorias, especialmente en niños.
Hidrocarburos: Provenientes de la combustión incompleta de combustibles fósiles y de materiales orgánicos como grasa, carnes, hule y humo de cigarrillos. En particular los compuestos orgánicos volátiles (COV) se producen en actividades industriales y en los talleres de hojalatería y pintura.
Interfieren en la captación normal del oxígeno y algunos son cancerígenos (como el benceno); además son precursores del ozono troposférico al reaccionar con óxidos de nitrógeno y la luz solar.
Plomo: Proveniente de siderúrgicas y del uso de tetraetilo de plomo como antidetonante en gasolinas. Causa anemia, lesiones en riñones y en el sistema nervioso central; además provoca abortos y retraso mental en los escolares.
Lluvia ácida: Se forma cuando las emisiones de bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) se combinan con la humedad atmosférica y forman ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) que acidifican el agua de lluvia y afectan los cuerpos de agua, las plantas, y las construcciones de piedra y mármol, principalmente.
Explicación: