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Igual que sucede en el arte, muchos pensadores consideran que la historia es la mejor maestra para el filósofo, que el trabajo del pensamiento tan solo puede aprenderse en las aulas de la historia. Al leer a Platón o a Descartes, hacemos algo que el biólogo no puede hacer leyendo a Lamarck, y que el escritor sí logra cuando lee a Proust o a Cervantes: aprender un oficio. Además, también en la filosofía existen obras "canónicas" y autores clásicos, y siempre que se propone alguna tesis nueva se hace desde determinada perspectiva o tradición.
Sin embargo, como plantean González y Stigol, no es claro que tal identificación entre historia y filosofía sea una cuestión normativa antes que contingente (González y Stigol 2012, 4). Después de todo quizá estemos incurriendo en una falacia, mezclando lo que es una cuestión de hecho, que en las aulas de filosofía se imparte historia de manera destacada, como en el arte se hace referencia a la tradición de manera habitual, con un deber: que, porque muchos filósofos conozcan o hayan conocido la historia de la filosofía, debemos conocerla para poder filosofar. uf ume cnse de escribir fiuf