Respuestas
Respuesta:
Hablar de beneficios o perjuicios de los animales nos hace preguntarnos ¿para quien?. Todos los animales forman parte de diferentes ecosistemas y estos tiene sus reglas. Por ello es difícil contestar a esta pregunta.
Si nos referimos a los beneficios o perjuicios que los animales producen a los seres humanos, entonces podríamos considerar los siguientes casos:
Animales que nos procuran alimentos. Casi todos. La especie humana es considerada como una especie omnívora, ya sabes lo que eso significa ¿verdad?. Así, a lo largo de la historia hemos sido ganaderos y criado todo tipo de animales.
En la lucha contra las enfermedades. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha buscado soluciones para las enfermedades que le afectan. Para ello ha utilizado en la investigación médica animales de diversas especies (moscas, ratas, monos). Gracias a ellos ha podido descubrir y fabricar: vacunas, antibióticos, todo tipo fármacos que se probaban primero en animales llamados "de laboratorio". Seguro que conoces más de un ejemplo.
Animales de compañía o mascotas: muchos de nosotros tenemos animales que viven con nosotros y que hemos domesticado, ¿tienes alguna mascota?, los más comunes son los perros, los gatos, los hámster, tortugas, etc.
Vehículo de transporte: piensa en cómo se movía la gente cuando no existían los coches, ¿puedes enumerar algún animal que haya sido utilizado como medio de transporte?, seguro que sí?
Ahora piensa que, aunque para nosotros, estas actividades nos sean beneficiosas, no siempre lo son para los animales implicados y que no siempre los tratamos como deberíamos.
Animales que produce enfermedades: algunos animales son parásitos y viven en nuestro cuerpo causándonos trastornos y enfermedades: ¿has oído hablar de la Tenia solitaria?, ¿sabes a que grupo pertenece?, ¿puedes poner algún otro ejemplo de animales parásitos?.
Animales que transportan y transmiten enfermedades: piensa en los mosquitos que nos transmiten enfermedades con su picadura: por ejemplo la malaria o paludismo. Aquí el mosquito no es el causante de la enfermedad, simplemente nos la transmite.
Explicación: