Respuestas
Respuesta:
Durante la primera mitad del s. XIX las crisis producidas en el dominio colonial y las guerras de independencia produjeron un desorden económico. Los grupos comerciantes criollos esperaban el establecimiento de un nuevo orden y comenzaron a controlar los gobiernos de los países latinoamericanos consolidando el "librecambio", confiados en que los capitalistas ingleses invertirían en nuevas industrias. Pero ninguna sociedad realizó inversiones y este desinterés fortaleció a los comerciantes, quienes competían por comerciar directamente con Inglaterra.
A mediados del s. XIX los centros capitalistas europeos más importantes comenzaron a realizar operaciones de capital en Am. Latina; este factor fue la condición necesaria para la reorganización económica de latinoamérica. Más tarde, los nuevos países constituyeron una serie de reformas institucionales llamadas "reformas liberales", impulsado por y para atraer al capital extranjero con mano de obra libre y mercado de tierras; inspirados en el liberalismo económico. Esto en ocasiones resultaba necesario porque existían tierras que eran de propiedad de la Iglesia Católica, denominadas "manos muertas", que no podían ser compradas ni vendidas, lo mismo ocurría con la de los indígenas.
Explicación:
Si, porque el mercado mundial es un sistema competitivo en el que se ve quien vende mas productos y si los mercados latinoamericanos organizan su economía e identifican que producto van vender de forma característica entrarían dentro de este mercado.