Respuestas
Respuesta:
1- La deuda mexicana con las potencias europeas.
2- Los intereses coloniales franceses.
3- La expansión comercial francesa.
4- Las colonias francesas en las Antillas.
EXPLICACION:
1- La deuda mexicana con las potencias europeas
Esta fue la causa original que ocasionó un conflicto internacional entre México y varios países europeos. Inglaterra, España y Francia reclamaban el pago de una deuda que ascendía a 80 millones de pesos.
En caso de no devolver el dinero adeudado, los tres países invadirían conjuntamente México para cobrar ellos mismos lo que era suyo.
Sin embargo, la habilidad política de varios ministros mexicanos frenó el impulso bélico de los europeos.
Inglaterra y España aceptaron el compromiso mexicano de pagar su deuda a plazos y embarcaron sus tropas, listas para el ataque, de vuelta a Europa.
2- Los intereses coloniales franceses
Francia era entonces una potencia europea en auge. Napoleón III gobernaba con firmeza y sus tropas militares sumaban victorias. No se conocía derrota alguna desde la famosa batalla de Waterloo, cincuenta años atrás.
La posibilidad de añadir México a la lista de territorios bajo el control de Francia era muy atractiva. El continente americano parecía en ese momento inaccesible incluso para una potencia como Francia.
Cualquier posibilidad de adherir un nuevo país a la lista de colonias repartidas por el mundo, era bienvenida.
Francia intentó aprovecharse de las debilidades internas de México. El país aún no se había repuesto política ni económicamente de casi medio siglo de guerras civiles y luchas entre facciones.
3- La expansión comercial francesa
Más allá del control político de un país extranjero, lo que les interesaba a las potencias europeas era conseguir una posición dominante en los mercados.
México siempre fue un país rico en materias primas y recursos primarios que exportar. Por ello, hacerse con su control le brindaría a Francia la posibilidad de superar a otras potencias europeas en la batalla del comercio internacional.
De esta forma podrían establecer precios y aranceles que llenasen las arcas del Imperio.
4- Las colonias francesas en las Antillas
Francia necesitaba garantizar el abastecimiento y la subsistencia de sus colonias antillanas. Anexionarse México les brindaba proximidad geográfica y la posibilidad de administrar la zona con un gobierno delegado de París en la Ciudad de México.
Los franceses ya habían dejado claro que, aun si México aceptaba pagar su deuda, ellos querían ejercer un control futuro sobre la economía del país.