Respuestas
Respuesta:
Lo Tsunamis son olas gigantescas que pueden medir hasta 20 metros de altura o más, estos se forman por terremotos en el mar o por movimientos en las placas tectónicas.
Respuesta:
Los tsunamis son olas de alta energía provocadas a raiz de un proceso tectónico, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar, una avalancha submarina o un colapso volcánico, y más extraordinariamente por el impacto de un meteorito en una cuenca oceánica.
Explicación:
El desplazamiento e interacción entre las diferentes placas tectónicas en las que se encuentra fragmentada la litosfera van acumulando, sobre todo en los bordes convergentes, una serie de deformaciones sobre las rocas debidas a los esfuerzos y fricciones a los que se ven sometidas.
Cuando la deformación supera el límite de elasticidad de las rocas se produce una rotura a lo largo de un plano de falla y una liberación súbita de la energía acumulada en forma de ondas sísmicas que se van a transmitir en todas direcciones desde el foco (hipocentro) donde se ha producido hasta la superficie (epicentro). Lo que conocemos como terremoto.
Cuando el hipocentro está situado a baja profundidad y el epicentro se encuentra bajo el océano, algo que puede suceder en las zonas de subducción donde una placa se dobla y hunde hacia el manto bajo otra, la peturbación provocada por la vibración sísmica puede desplazar verticalmente toda la columna de agua que tiene por encima provocando una ola de enorme amplitud que se pondrá en movimiento a gran velocidad, de manera que al llegar a las costas y perder profundidad, y con ello velocidad, el agua se acumulará ganado altura y penetrando con muchísima fuerza y turbulencia sobre la costa sobre la que puede avanzar centenares de metros arrasando todo a su paso.
Esta ola, o tren de olas, provocada por el maremoto (terremoto submarino) es lo que se conoce como tsunami.
Su poder destructivo no está tanto en la altura de la ola sino en la fuerza con la que entra en tierra. Las peliculas hacen mucho daño con esos efectos especiales de olas como rascacielos. La realidad no es asi. Hay bastantes videos reales del tsunami de Indonesia del año 2004 en la que lo podeis comprobar perfectamente.
Aunque los maremotos son las causas más frecuentes de la formación de un tsunami, estos también pueden originarse por deslizamientos submarinos o colapsos de islas volcánicas que producen avalanchas de millones de metros cúbicos de roca en el mar
geoplanet.