Respuestas
Respuesta:El Imperio Mexicano fue el estado que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. Se extendió desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823.
El gobierno de Iturbide, no tuvo un plan económico y sólo duró nueve meses. Tomaría el poder la rebelión republicana en 1824, acabando así con el Primer Imperio.
Iturbide tomó como primera medida crear una Junta Provisional de Gobierno que se encargaría de gobernar hasta que hubiera un emperador. Posteriormente, se mandó una carta a Fernando VII en la que se le invitaba a él o uno de sus familiares a que aceptara el trono mexicano.
Los republicanos, sin embargo, temían que el imperio se terminara convirtiendo en un común régimen absolutista que esté a las manos de Iturbide. Los borbonistas estaban indecisos pero se inclinaban más por un gobierno republicano como el de EEUU.
Con la llegada de la respuesta del rey de España, se confirmaba que ni él ni sus familiares adquirirían el trono mexicano, puesto que no reconocían la independencia de Nueva España. Posterior a esto, los seguidores de Iturbide comenzaron a manifestarse y proclamarlo como emperador.
El 19 de mayo se reunió el Congreso, y los diputados votaron mayoritariamente por coronar a Iturbide. Sin embargo, en febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata se produjo una rebelión, en la que exigían que se reinstalara el Congreso, se anulara el Imperio de Agustín I y que la monarquía deviniera en República.
Se produce el golpe de estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, abdicando la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823, embarcándose hacia Europa el 11 de mayo. Finalizada la etapa de Agustín I, Centroamérica se independizó de México e Iturbide fue acusado como traidor por el Congreso.