Respuestas
Los personajes
Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, los hermanos Aldama y sus sobrinos, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros, fueron algunos de los héroes relacionados con el movimiento independentista que más ha recordado la historia, y aunque solo son algunos de los que participaron en él, fueron quienes papeles de líderes ideológicos, militares y políticos en los once años de guerra independentista.
Miguel Hidalgo y Costilla
Hombre de letras, artes y ciencia; fue promotor de industrias entre los más influyentes de su época, al igual que de los feligreses pobres y trabajadores a su cuidado.
Su figura tuvo tal importancia en el movimiento de Independencia que por su participación es considerado el “Padre de la Patria” y fue quien un 15 de septiembre de 1810, tras varias reuniones con aliados que integrarían el movimiento insurgente, convocó a un llamado al que acudieron los internos de la prisión de Dolores, vecinos, indígenas y campesinos junto a otros líderes independentistas (Allende, Morelos, etc.) para tomar las armas y entrar en guerra.
Los Aldama
Juan fue el mayor. Cuando supo que los insurgentes iniciaron su movimiento, era capitán del regimiento de caballería de la Reina y lo dejó todo para informar a Miguel e Ignacio sobre lo que sucedía en España, ya que por su posición privilegiada funcionó como infiltrado de la Corona.
Colocándose del lado de Allende en su ruptura con Hidalgo, sugirió que las tropas fueran a Estados Unidos a buscar aliados y enviar elementos de guerra. Su hermano, Ignacio, se encargó de narrar sus victorias en El Despertador Americano.Ignacio, se encargó de narrar sus victorias en El Despertador Americano. También fue enviado al norte como embajador.
Josefa Ortiz de Dominguez
La noche del Grito de Dolores, Josefa alertó a los insurgentes que los conservadores los estaban buscando, y aunque no fue la única mujer que participó en la rebelión, fue una de las primeras en formar parte de la conspiración. Guadalupe Victoria
El “Benemérito de la patria”, al igual que Josefa, fue huérfano desde temprana edad y pasó su vida en el norte del país, en el territorio de Durango.
Llegó a la ciudad para estudiar leyes en el Colegio de San Ildefonso, sin embargo, por los movimientos militares y tensiones políticas tomó bando con los insurgentes, y fue tanta su fe a la causa que incluso cambió su nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, a uno compuesto por dos elementos clave de la Independencia: la Virgen y la victoria. Mariano Matamoros
Durante su lucha con el ejército insurgente, Morelos tuvo varios aliados y hombres de confianza, sin embargo, solo uno ganó su respeto, admiración y se convirtió en su mano derecha: Mariano Matamoros, quien de párroco pasó a ser uno de los insurgentes más aguerridos de la independencia.
- Ignacio Allende
Ignacio Allende fue quizá uno de los insurgentes más visionarios del movimiento. Se encargó de convencer al cura de Dolores de integrarse a las filas y de sumar, junto a su credo, a sus seguidores para que las tropas crecieran en número. En Puente de Calderón, Jalisco, lograría que cien mil insurgentes combatieran hasta la muerte contra los realistas. A su lado se encontraban Hidalgo, Aldama y Abasolo cuando una granada estalló. Soldados sin nombre y sin más patria que la libertad corrieron hacia los montes para salvar la vida, pero el movimiento sería víctima de una herida que lo conduciría a su final.