Respuestas
Dentro del ecosistema de soluciones para el IoT (Internet of Things: Internet de las Cosas) hay diversas soluciones de tipos de redes para la comunicación, las más extendidas son LoraWAN, Zigfox, ZigBee, Bluetooth y, por supuesto, WiFi.
LoraWAN: soportas comunicaciones móviles, bidireccionales y seguras para aplicaciones de domótica, ciudades inteligentes e industrias inteligentes (IIoT). Sus parámetros de configuración son:
Frecuencias: 433 MHz, 868 MHz, 915 MHz
Tasa de transmisión: desde 0,3 kbps hasta 50 kbps
Zigfox: con esta tecnología se pueden formar redes escalables a lo largo de muchos kilómetros, por lo tanto es ideal para aplicaciones de largo alcance.
Frecuencias: 900MHz
Tasa de transmisión: De 0,01 kbps a 1 kbps
ZigBee: red que ofrece seguridad, escalabilidad y la posibilidad de soportar múltiples nodos, siempre dentro de entornos cerrados, útil para aplicaciones de domótica y aplicaciones industriales.
Frecuencias: 2.4GHz
Tasa de transmisión: Hasta 250 kbps
Bluetooth: útil para soportar la comunicación entre equipos terminales (M2M), ofrece la posibilidad de crear redes móviles dentro de distancias pequeñas (unos 100 metros como máximo).
Frecuencias: 2.4GHz
Tasa de transmisión: Hasta 50 Mbit/s en sus últimas versiones.
WiFi: tecnología que ofrece la posibilidad de crear redes locales de forma sencilla y rápida a través de los protocolos TCP/IP. Es una de las tecnologías más extendidas, ya que la tecnología fue adoptada por las personas para la conexión a internet en sus hogares.
Frecuencias: 2.4GHz, 5 GHz
Tasa de transmisión: Varía según las versiones de WiFi, la útlima comercialmente lanzada llega a velocidades de 1.3 Gbit/s empleando 3 antenas con la tecnología MIMO (Multiple Input, Multiple Output).