Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La formación cívica y ética es fundamental para enseñar las competencias necesarias para la inclusión y la convivencia armoniosa con la sociedad, también referido como bienestar socioafectivo.
La formación cívica, por un lado, permite al ciudadano obtener el conocimiento sobre los derechos, leyes y reglamentos de la Constitución con el fin de intervenir y participar, activa y responsablemente, en temas relevantes que afecten a la sociedad.
La formación ética, por el otro lado, construye ciudadanos con valores universales como el respeto, la equidad, la justicia, la libertad, la solidaridad, la diversidad y la responsabilidad, para que definan su conducta y carácter frente a la sociedad.
Respuesta:
Las características más relevantes de la formación cívica y ética son las siguientes:
-Usualmente se enseña en el ámbito escolar, específicamente en los ciclos básico y diversificado. Sin embargo, se trata de una formación que es de gran utilidad en cualquier momento de la vida de una persona.
-Su campo de acción incluye la formación en los ámbitos personal, legal y cívico.
-Dada la amplitud de los temas que abarca, incluye enfoques multidisciplinarios. Se apoya en la psicología, la sociología, el derecho, la antropología, la historia y la demografía, entre otras disciplinas.
-La intención principal es crear ciudadanos conscientes de su rol dentro de la sociedad, comprometidos con la búsqueda del progreso común.
-Aunque hay elementos comunes, cada país enfoca la formación cívica y ética de una forma diferente, adaptada a su propia realidad social y a su marco legal.
-Se busca generar una formación integral que permita el desarrollo de un plan de vida a través del cual se fomente la construcción de escenarios sociales armoniosos y repletos de bienestar.
-Se basa en las primeras teorías sobre civismo propuestas en la Antigüedad: en China por el pensador Confucio y en Grecia por el filósofo Platón. Estos principios evolucionaron con el pasar del tiempo y siguen evolucionando, dado que esta formación debe ir adaptándose a los tiempos que corren.