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CAMBIOS EN LA SOCIEDAD INCAICA DEL PERÚ TRAS LA CONQUISTA
ESPAÑOLA
CAMBIO EN EL ORDEN DEL MUNDO
Cuando llegaron las tropas españolas a lo que hoy conocemos como Perú1
, hacía años que sus
habitantes habían desarrollado una próspera civilización y un gran imperio, el conocido cómo Inca.
Los Incas eran el pueblo más importante de América del Sur, establecido desde el siglo XIII en
los altiplanos andinos del Perú. El centro de su imperio se encontraba en la región de Cusco (ver anexo
1) y abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva
amazónica, desde Quito (Ecuador) por el norte, hasta algún lugar desconocido entre el río Maipo, río
Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur.
Su emperador era considerado el hijo del dios Inti2
y recibía el nombre de Inca. Estos pueblos
construyeron numerosas fortalezas de piedra en el corazón de los Andes como Machu Picchu (ver
anexo 2), Ollantaytambo (ver anexo 3 y 4) o Písac. También realizaron construcciones militares y
conmemorativas como Inca Huasi y Sacsayhuamán (ver anexo 5 y 6) y cómo no, construcciones de
carácter religioso como Vilcashuamán y Coricancha (ver anexo 7).
La religión incaica era politeísta y la mayoría de sus dioses representaban elementos de la
naturaleza, cada uno de ellos con sus particulares atributos. La religión estaba presente en todos y cada
uno de los ámbitos de sus vidas. El culto a sus dioses y la religión daba sentido a cada una de las
festividades de las cuales se encargaban los sacerdotes, siendo el más importante Huillac Umu3
.
Los dioses incaicos se comunicaban con los seres humanos mediante los oráculos que podían
ser representaciones de los dioses hechas en diferentes materiales, según la creencia de los incas. Estos
oráculos cobraban vida, pedían deseos y respondían preguntas. Los sacerdotes eran los encargados de
interpretar dichos oráculos.
El calendario incaico se regía por los ciclos lunares y cada uno estaba presidido por una
festividad. Existían fiestas de carácter regional y otras con mayor importancia que se celebraban a
1 País que se encuentra al oeste de América del Sur. El Océano Pacífico baña su costa, limita con Ecuador
y Colombia por el norte, con Brasil por el este y con Bolivia y Chile por el suroeste. Es uno de los países
con mayor diversidad biológica.
2
Inti es el nombre que recibe el Sol en lengua quechua, considerado como la deidad más importante para
la mitología incaica.
3 En quechua: Willaq Umu, „el que tiene la palabra/consejo‟ „sacerdote principal‟. Llamado Vila Oma por
los españoles.
6
nivel territorial. Las fiestas del Cusco eran presididas por el Inca, mientras que el resto de fiestas del
Tahuantinsuyo4
eran dirigidas por un representante de este.
El término huaca se encargaba de definir todo lo que se consideraba sagrado, incumbía de igual
modo a los dioses como a sus santuarios, representaciones, objetos y lugares de culto y a algunas
personas (ver anexo 8 y 9). También se consideraban sagradas las conopas
5
o madres de los alimentos,
las pacarina6
s o lugares de donde se pensaba que habían salido los hombres, los malquis7
o momias de
los antepasados y los apus
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o espíritus de las montañas.
En la religión incaica existía la creencia de que a las deidades les agradaban los sacrificios de
animales sagrados. Uno de los animales que ellos consideraban sagrado era la pillco llama, que no era
más que una llama blanca. Se le adornaba con vestimentas de color rojo y se decoraba con plumas,
siempre que se realizaba un sacrificio, el animal era acompañado de textiles, hoja de coca, chicha9
y
flores.
También existieron sacrificios humanos, generalmente asociados al inca; éstos se realizaban
cuando el inca ascendía al trono o cuando su salud era delicada.
Para ellos la muerte representaba el desplazamiento de una vida a otra vida. Se creía que ese
camino era difícil y por lo tanto el espíritu del difunto necesitaba una ayuda en forma de perro negro,
ya que se creía que podía ver en la oscuridad y ayudar en el camino. Cada etnia ubicaba el otro mundo
en zonas diferentes, bien las cumbres de las montañas o bien los pastos. Se tenía la creencia de que en
la otra vida la organización social era igual, agrupándose en ayllus10
.
Pero todo esto se vería alterado con la llegada de los españoles a territorio peruano, ya que la
conquista llevaba implícita la idea de la conversión de los indígenas al cristianismo.
La cristianización fue el requisito que puso el Papa Alejandro VI11 a los Reyes Católicos12 para
así legitimar su presencia en el continente americano. Los religiosos más destacados que llegaron al