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Al referirnos a la influencia cultural que ha tenido el espíritu apolíneo en nuestra historia, nos remetimos, al menos en la cultura occidental, a la búsqueda y predominio de la razón; razón que rige todo el sistema social, religioso y por ende el cultural.
Lo apolíneo es un concepto que contrasta con lo dionisiaco; el primero referente a todo lo racional y comedido, y el segundo a lo extravagante y al placer. Ambos términos fueron usados por Nietzsche para nombrar dicha dicotomía.
La sociedad occidental ha buscado negar lo irracional en favor de lo racional, lo controlado y lo consciente. La evitación y el temor de la locura, como lo dijo Foucault, las primeras instituciones destinadas a los enfermos mentales, eran solamente lugares donde se les hacinaba y aislaba, no buscando el ayudarles.
Si se quiere ejemplificar una parte de la influencia de lo apolíneo en la cultura, lo podemos ubicar en lo acontecido en el arte en el siglo 19. El medio del arte estaba dominado por un academicismo, el cual definía no solo el estilo de la obra, sino los motivos del mismo, buscando una belleza medida a la perfección, con el adecuado uso de los cánones y demás elementos que debían conferir a la pieza la belleza aceptada culturalmente. Pero en contra de todo esto comenzaron a surgir movimientos, como el impresionismo y el simbolismo, los cuales empezaron a cuestionar y diferir de menor o mayor grado con esos valores estéticos, dando valor en cambio a lo subjetivo.
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