Respuestas
Respuesta:PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
Fue una guerra belica entre los años 1915-1918.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:Fue un enfrentamiento ideologico politico y belico
Explicación:
1ra guerra
Tras la guerra franco-prusiana, durante el siglo XIX se sabe que hubo una gran cantidad de acontecimientos, tanto de tipo político como de tipo militar que sentaron las bases de hostilidad para el surgimiento de una posterior guerra que abarcaría una buena parte del mundo.
Durante estos tiempos se sabe que se dio una ligera tregua entre los países más poderosos de aquel tiempo. Esto pudo iniciarse en el tiempo en que se dio la alianza entre Prusia, Austria y Rusia en el año 1815.
Conforme pasaban los años otros países formaron parte de alianzas, uniéndose el imperio Austrohúngaro, Alemania e Italia, conformando lo que se conocería como la triple alianza.
Por su parte Francia, que aún sufría por su guerra perdida contra Prusia firmó acuerdos con Rusia y Reino Unido para contrarrestar a la triple alianza con algo que se conocería posteriormente como el triple entente.
Aunque las relaciones entre países eran un tanto frías y distantes en esos tiempos, la endeble forma de vida seguía su curso, permitiendo que cada país pudiese llevar a cabo sus funciones sin demasiado problema y sin mirar a los demás. Sin embargo la guerra se inicia con un elemento importante: el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.
Este asesinato fue crucial para el inicio del conflicto, debido a que el imperio austrohúngaro acusó a Serbia de ser culpable del mismo, anulando relaciones diplomáticas y declarando posteriormente la guerra a los serbios.
Debido a que Francia era aliada de Rusia, ésta también envió a sus reservistas, y Alemania hizo lo propio, declarando en el proceso la guerra a Francia y Bélgica, lo que ocasionó que el último contingente, el imperio británico, tomase parte en el asunto. Al pedir a los alemanes que respetaran el estado neutral de Bélgica estos se negaron y el imperio británico declaró, por consiguiente, la guerra a Alemania.
La guerra duró un aproximado de 4 años, comprendiendo los años 1914 hasta 1918, entre los cuales los países involucrados, entre los que posteriormente se contarían Italia y Estados Unidos, cesaron el fuego y todo pareció finalizar.
En el caso de esta guerra se dice que no hubo un ganador claro, aunque lo cierto es que todos lucharon con denuedo y Alemania, a pesar de considerarse como uno de los bandos perdedores, fue el último en rendirse.
Gran Bretaña y los aliados fueron los que resultaron “ganadores”; sin embargo Gran Bretaña perdería parte de su poder como imperio y no podría erradicar por completo la amenaza de los alemanes, que posteriormente surgirían de nuevo para enfrentarla en la segunda guerra, por lo que al final luego de firmarse el tratado y rendirse los conformantes de la triple alianza no se da, técnicamente un ganador claro de este conflicto.
2guerra
(1939-1945) fue una contienda armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo.
Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).
La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales.
El desencadenante oficial que hizo estallar el conflicto fue la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 (una Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar/ser derrotada en la PGM), lo que provocó la declaración inmediata de guerra de Francia y el Imperio británico.
En este punto, el avance de la contienda se dividió en tres grandes frentes:
– El frente continental
– El frente en los Balcanes y el Norte de África
– El frente en el Pacífico
Los tres focos de batalla acabaron con victoria aliada. Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África, donde los Aliados los obligaron a replegarse. Al mismo tiempo, Alemania, alentada tras conseguir conquistar gran parte de Europa continental, traicionó su pacto de neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla; acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado. Mientras, en Europa Occidental, la unión de fuerzas aliadas consiguieron recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de Alemania), entre otras ofensivas, con el famoso Desembarco de Normandía. Por último, en el pacífico, Japón perdía cada vez más territorios, especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el ataque a Pearl Harbor. Este último frente se sentenció con el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, forzando al Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese mismo año, dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia.