Respuestas
Respuesta:
Participantes y preparación de la mesa redonda
La realización de una mesa redonda conlleva una preparación previa que requiere la aprobación de todos los participantes y la adaptabilidad del espacio físico para otros presentes, y participantes, como la audiencia.
Preparación
La preparación de una mesa redonda consiste en la selección y aprobación de un tema por los participantes y aquel que coordinará el hecho.
El tema debe permitir abarcar distintos de vista y cada participante tendrá la responsabilidad de realizar las investigaciones pertinentes previas a la mesa redonda.
Participantes
Los participantes suelen ser profesionales o teóricos de distintas áreas, especializadas o no, por lo que sus niveles de conocimiento suelen ser considerados aceptables para representar un espectro mucho más grande desde la mesa.
Espacio físico
La adecuación del espacio físico donde se realizará la mesa redonda es importante. Dependiendo del área o temática a discutir (académica, política, investigación, etc.) se pueden acondicionar el espacio para exaltar unas posiciones sobre otras, sin darle mayor validez a priori, porque toda posición será discutida.
Coordinador
La mesa redonda suele contar con la presencia de un coordinador, especie de árbitro que se encarga de que todos los participantes cumplan con los parámetros establecidos previamente.
Evita que la discusión constructiva se vuelva una sarta de ataques sin argumentos y tiene la responsabilidad de sintetizar la información manejada, ya sea para una mejor continuidad del debate, o para la comprensión de la audiencia.
Un primer encuentro entre los participantes y el coordinador permitirán aclarar los detalles de la mesa redonda: tiempo de exposición de cada participante, oportunidad para presentar evidencias o material de apoyo, tiempo de respuesta ante una aclaración directa, subtemas permitidos dentro de la discusión, etc.