Respuestas
Respuesta:
Muchos de los pueblos amazónicos se agrupaban en pequeñas aldeas y presentaban una organización socio-política simple e igualitaria. En ese contexto, algunas tribus permanecían muy aisladas, mientras otras estaban constantemente en guerra, ya sea contra grupos rivales de la misma comunidad o contra tribus vecinas. Otros pueblos subsistían pacíficamente unos con otros, vinculados a veces por lazos comerciales.
La guerra ocupaba un lugar importante en la vida social y religiosa de diversas tribus. Los jefes obtenían su prestigio gracias a la captura de prisioneros y el valor demostrado en combate.
Río Parana
Entre los pueblos más avanzados, como los tupí, el poder político estaba en manos de un consejo de ancianos que se reunía casi a diario. Toda la tribu debía obedecer las normas aprobadas en ese consejo, lo que significaba en la práctica que cualquier disidente podía ser sindicado por los hechiceros como un espíritu maligno y condenado a muerte por la comunidad. No había mayores jerarquías sociales ni tampoco posesiones personales. Predominaba una actitud comunitaria ante la tierra y los alimentos.
Familia amazonica
La unidad social básica era la familia, generalmente autosuficiente, donde el padre se encargaba del sustento diario (caza, pesca, agricultura incipiente) y las mujeres cultivaban y recolectaban frutos. En muchos pueblos imperaba el matriarcado y los hijos pertenecían al grupo social de la madre. Ceremonias como la covada reflejan el rol asignado al hombre en dichas culturas matriarcales. En otras tribus se practicaba la poligamia, especialmente entre los jefes y los guerreros célebres.