Investiga cuál sería la situación de los restos arqueológicos si no existieran los museos

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Respuesta dada por: cristhiane1401
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Leyendo la excelente entrada de Francisco Javier Tostado en su blog, titulada «Perry Fawcett, el verdadero Indiana Jones», nos ha inspirado para recuperar una antigua reflexión sobre los orígenes de la arqueología y su relación con los museos. Aunque como toda reflexión personal se hace discutible, lo que sí es cierto es que la historia nos ha regalado el personaje de William Petty (siglo XVII), una explosiva mezcla de pastor protestante, mujeriego y mercenario, que dedicó toda su vida a viajar, a la incesante búsqueda de belleza en forma de mármoles helénicos enterrados, así como especímenes ancestrales de toda clase y condición. Hacía su trabajo fundamentalmente por Levante: Grecia, Turquía, Creta, etc., para que, una vez encontrados y desenterrados, se los llevaba por barco a su señor, un noble de la corte inglesa que los coleccionaba con verdadera obsesión. Aquel lord inglés, ahora no recordamos su nombre, con la inestimable ayuda de maese Petty, habilitó salas enteras de su castillo palacio para acomodar toda la obra expoliada por el mercenario y así mostrarla para deleite y envidia de sus amigotes. Su esposa coleccionaba tizianos , no reparando en gastos ni malas artes para que Petty se los llevara a casa, donde lucían privadamente en paredes enormes. Hubo un momento que ya no había espacio dentro del castillo para tanta escultura, por lo que el jardín se convirtió también en espacio expositivo. ¿Fueron Petty y su señor los primeros estudiosos de restos materiales de la vida humana ya desaparecida? ¿Fue ese el origen del primer museo de arqueología?

Todo artefacto creado por el hombre, que ha sido un instrumento para su uso cotidiano, centra todo la investigación y saber de la arqueología. Cuando estos objetos entran en un museo, en la mayoría de los casos – gran error en la mayoría de los casos, incluidos museos de enorme prestigio – lo único que se pretende es su exposición para la contemplación. Sin embargo, tenemos que decir también que la investigación arqueológica está evolucionando para dar paso a una visión didáctica que es importantísima para el entendimiento, por toda clase de público, porque los objetos comienzan a adquirir contexto gracias a una nueva museografía aplicada. Porque en definitiva, la arqueología sí es divertida; los arqueólogos y museógrafos didácticos lo saben bien.


fabrizioz30: Sé que eres de CSIL :v
fabrizioz30: Braaaainly
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