Balances agua, sodio, potasio, calcio, fosfato
Realiza una investigación sobre los balances en el organismo.
literalmente esto me dejaron de tarea, alguien me podría decir que es lo que tengo que buscar
Respuestas
tienes que investigar todo sobre los balances de agua en el oraganismo
perdon por la hora
Explicación:
El balance hídrico del cuerpo es mantener un equilibrio entre el aporte de líquidos y las pérdidas corporales, el cual es fundamental para el rendimiento físico y cognitivo.
Este balance hídrico depende de la nutrición y el estilo de vida ya que estas proporcionan cantidades de líquidos como para satisfacer las necesidades corporales.
Los ingresos de agua se dan básicamente a través de :
El agua que se bebe (agua, bebidas e infusiones). Representa la de mayor proporción entre el 70 y 80%.
El agua que contienen los alimentos y preparaciones.
El agua producida durante el metabolismo intermedio.
La pérdida de agua se producen a través de la orina, heces, sudoración y respiración que varían entre las personas dependiendo del estado de salud, su actividad física y las condiciones ambientales, es decir, el calor, la humedad, etc.
En conclusión, para mantener el equilibrio interno de líquidos, hay que tener en cuenta las pérdidas ya que tienen que ser iguales a los ingresos para que este balanceado, sabiendo que cada persona tiene necesidades de agua diferentes.
El balance de agua y sodio están íntimamente ligados.
La disminución de la concentración de sodio plasmático genera un gradiente osmótico entre el líquido extracelular e intracelular en las células cerebrales, causando la entrada de agua en las células y aumentando el volumen intracelular, generando un edema tisular, hipertensión intracraneana y síntomas neurológicos.
El catión intracelular principal es el potasio (K). El catión extracelular principal es el sodio (Na).
La homeostasis (de los líquidos del cuerpo ) se conserva gracias a la acción de los riñones.
Los riñones están preparados para conservar sodio y excretar potasio, de acuerdo a las necesidades .
Las funciones biológicas del potasio son muy importantes y múltiples; actúa como cofactor de numerosas enzimas, participa en la secreción de insulina, en el metabolismo de los carbohidratos y en la síntesis de proteínas. Además, la razón K+ intracelular/K+ extracelular es el principal factor determinante en la excitabilidad muscular y neuronal, por tanto, si este balance es alterado, se pueden desarrollar diversas condiciones patológicas.
La disminución de potasio causa un déficit del potasio celular que hace en las células necesaria incorporación de sodio para mantener su tonicidad y volumen. El aumento del sodio celular tiene efectos inmediatos y a largo plazo como la hipertensión arterial.
Muchos procesos biológicos dependen de adecuadas concentraciones intracelulares y extracelulares de calcio, de fósforo y magnesio.
El organismo mantiene niveles de minerales dentro de unos límites estrictos creando un balance entre la entrada y la salida de estos elementos al líquido extracelular, principalmente controlada por tres órganos: intestino, hueso y riñón, regulados por las hormonas calciotrópicas, parathormona, calcitonina y los metabolitos de la vitamina D.
El calcio proporciona la integridad estructural del esqueleto, siendo el principal componente mineral del hueso; por otra parte, el ión posee una función crítica en procesos bioquímicos, como son la excitabilidad neuromuscular, procesos de coagulación sanguínea, permeabilidad de membrana y desencadenamiento de la reacción enzimática.
El transporte activo del calcio se da con predominio en el duodeno favorecido por el menor pH del jugo intestinal y es eliminado principalmente por la orina, el riñón regula la excreción de calcio por tres mecanismos: filtración glomerular, reabsorción en el túbulo proximal y reabsorción en el túbulo distal.
El magnesio es necesario para el funcionamiento de importantes enzimas, tiene un papel fundamental en la estabilización de las membranas, conducción nerviosa, transporte de iones y actividad de los canales de calcio.
El metabolismo del magnesio está menos regulado hormonalmente que el del calcio o el fósforo. El magnesio corporal total depende principalmente de la absorción gastrointestinal y la excreción renal.
El fósforo forma parte de la estructura de las membranas celulares como fosfolipidos y ácidos nucleicos en el ADN y ARN que son cadenas de moleculas fosforadas y está relacionado en varios procesos biológicos, como la mineralización ósea como fosfato de calcio, la producción de energía, la señalización celular a través de las reacciones de fosforilación en producción y almacenamiento de energía ATP, y la regulación de la homeostasis acido-básica en el pH del organismo.