Respuestas
Respuesta:
La formación musical es parte constitutiva de la pedagogía salesiana y de la formación integral de los niños y de los jóvenes, como oportunidad para el desarrollo de sus cualidades y aptitudes personales. Es también un factor determinante en la promoción de la cultura, como elemento para crear un ambiente educativo festivo e integrador y como proyección cultural en el medio y también como futuro desempeño profesional.
Es tan grande la valoración que San Juan Bosco dio a la música en la educación que llegó a decir que “un centro educativo sin música es como un cuerpo sin alma”. Varios testimonios, aun fotográficos, muestran a San Juan Bosco rodeado de los jóvenes y salesianos integrantes de la primera banda instrumental de Valdocco, Turín, Italia.
Se puede decir que en su mayoría, las Obras Salesianas de la Inspectoría de Bogotá han trabajado por la promoción e impulso de las bellas artes y en especial, la música. En los últimos diez años se viene impulsando la preparación musical a nivel profesional y para ello, la Inspectoría proyecta las Escuelas y Bandas de Música, como uno de los medios eficaces para educar en la música con profesionalismo, dedicación y alrededor de ello. Se busca generar un movimiento de sensibilización, de humanización y de horizontes de vida con proyección a la comunidad.
Se trata de cultivar la semilla del respeto y la convivencia sana, cultivando la sensibilización del espíritu a través del contacto con la música, iniciando el programa en los oratorios donde se trabaja con niños y jóvenes de clases populares, con miras a la formación integral de niños, niñas y jóvenes de hoy, que serán los ciudadanos del mañana.
Explicación:
Respuesta:
Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda.