Respuestas
Respuesta: ARGUMENTOS
1. El voto es un derecho antes que un deber: ¿Por qué? Porque los deberes en toda sociedad política los estructura el mandatario, y de ahí, que también éste pueda regular su intensidad. El mejor ejemplo de lo anterior, son los impuestos, en este caso, el mandatario puede bajarlos, aumentarlos o eliminarlos.
2. Porque es una cuestión de principios: La discusión sobre el voto obligatorio o voluntario debe situarse en un entorno de debate normativo más que instrumental, o consecuencialista. Hay partidarios del voto obligatorio que fundan su argumentación bajo la convicción de que éste es un "deber", lo cual parece legítimo. Sin embargo, hay otros partidarios del voto obligatorio que recurren al argumento consecuencialista de que al votar pocas personas, cuestión discutible, el sistema de voto voluntario se desacredita por sus consecuencias.
3. Porque la presencia de sesgo de clase no es clara: La evidencia que sostiene de manera categórica la presencia de sesgo de clase, no es concluyente. Al respecto, y sin hacer las disquisiciones metodológicas, así lo señala un estudio de Eduardo Engel et al., y también uno que se realizó en LyD.
4. Porque la estrategia para abordar el problema de fondo es la promoción y no la coacción: Un conjunto importante de democracias avanzadas ha tenido esta importante discusión. ¿cómo impulsar la participación electoral? Hay dos caminos, el de la promoción del voto, mediante acciones concretas como educación cívica, instrumentos de facilitación del voto como voto anticipado, por correo, electrónico, etc
5. Porque las cifras de participación electoral en Chile no son dramáticamente bajas: Hay mucha hipérbole en los análisis. En la última elección presidencial, si se trabaja adecuadamente con un padrón depurado, la cifra real de participación se empinó por sobre el 50% del padrón.
Explicación:
Pd: no puedo ayudarte con las razones, lo siento, espero que te sirva de algo.