Dentro del diagnóstico del talento humano se encuentra la pirámide de edades de los integrantes de la organización, ¿Qué información importante puede proporcionar dicha pirámide a la gestión del talento humano?
Respuestas
El estudio de la pirámide de edades para gestionar el talento humano es una herramienta de diagnóstico situacional valioso dentro de cualquier institución pues permite conocer los grupos etarios y gestionar los equipos de trabajo, y por ende, permite a la organización establecer pautas laborales en función de las capacidades y experiencias del personal.
La gestión del talento humano considerando las edades, permite gestionar y organizar los equipos de trabajo y ls procesos en que cada equipo está inmiscuido.
Por ejemplo en Europa, específicamente en España, se está usando la gestión de edades en organizaciones sobre todo por la presencia de un significativo porcentaje de trabajadores mayores de 50 años. Los estudios proyectan que en las próximas dos décadas, la edad de la población económicamente activa aumentará, es decir, en 20 años los trabajadores activos tendrán edades comprendidas entre los 55 y 65 años y representarán un mayor porcentaje que el de trabajadores menores de 30 años.
En este contexto, el estudio de la pirámide de edades es importante pues permite conocer qué personal, por su edad tienen más experiencia y conocimiento de la organización (cosa que se consigue es con los años) y qué personal, por su edad, posiblemente requiera más capacitación.
Es por esto que en las empresas surge una figura conocida como Gestor de la Edad, quienes en ocasiones incurren en creer que el personal con cierta edad ya no es importante o productivo para una organización, incurriendo así en un error estratégico pues a medida que la persona va cumpliendo años y lo hace dentro de la organización, va fortaleciendo su compromiso y fidelidad con la misma, es decir, acumula experiencia laboral, cosa que un nuevo empleado y de poca edad no.
Tan cierto es lo dicho arriba, que especialistas recalcan que se "los nuevos empleados tardan al rededor de 10 años para que se desempeñen de manera autónoma dentro de una organización"