Cual es la solucion a este problema de logica:Un campesino fue condenado a la pena de muerte por un tribunal. Se le ordenó que eligiera su ejecución entre ser colgado o ser degollado, por medio de una afirmación. Ahora bien, si su afirmación era verdadera entonces sería colgado, pero si su afirmación era falsa entonces sería degollado. ¿Tiene alguna posibilidad de salvar su vida? Si el campesino, aunque pobre y ladrón, no era tonto, bien podría salvar su vida. Luego de reflexionar dijo: "Yo quiero ser degollado". Si lo degüellan conforme a su deseo entonces su afirmación sería verdadera. Pero como la afirmación es verdadera entonces debería ser colgado. Si lo cuelgan entonces su afirmación sería falsa, y en consecuencia debería ser degollado. Los jueces y verdugos se enfrentan ante un dilema que ellos mismo construyeron y no pueden proceder conforme a las condiciones que plantearon. ¿Cómo resolverías el dilema? O bien, ¿piensas que no tiene solución? ¿Por que?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Este problema en sí no tiene solución y es una falla directa de la lógica

Ejemplos de este tipo de razonamientos se han elaborado a lo largo del tiempo, un ejemplo común de esto es el ejemplo de la paradoja del barbero

" En un pueblo hay un único barbero que solo afeita a personas que no se pueden afeitar a si mismas". La pregunta es ¿Quién afeita al barbero?, puesto que el barbero solo puede afeitar a personas que no se pueden afeitar, entonces este no se puede afeitar, pero, esto implica que se puede afeitar a si mismo, lo que devuelve el ciclo.

El matemático Bertnard Russel propuso dicha paradoja, lo que el mismo determinó como imposible, formalmente se puede expresar el mismo problema en términos de la teoría de conjuntos, pero, es el mismo planteamiento y conclusión.

Preguntas similares