• Asignatura: Arte
  • Autor: shirleyleonor16
  • hace 8 años

INFORMACIÓN DE LAS MASCARAS TEATRALES

Respuestas

Respuesta dada por: leo3560
1

Respuesta:

Una máscara o careta[1] es una pieza normalmente adornada que oculta total o parcialmente el rostro. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».

Se trata de una simplificación ornamental. Lo visible se reduce a los elementos básicos que transforman un rostro en máscara. Y la máscara es a su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual y representan los temores y aspiraciones de una civilización.[2]

Aunque a la máscara también se le llama “careta” es importante aclarar que ésta se usa exclusivamente para cubrir el rostro y disimular los rasgos de la cara. En algunos países latinoamericanos se les nombra careta de soldador a unas máscaras hechas de plástico negro, con una ventanilla de vidrio oscuro o sombreado, que cubre parcialmente la cara de la persona que suelda objetos metálicos con Soldadura De arco eléctrico, para evitar los efectos nocivos de la luz radiante que se produce durante el proceso del arco.

Respuesta dada por: Kali1901
0

Respuesta:

Máscaras teatrales

No se puede hablar de Máscaras teatrales sin nombrar a Jacques Lecoq, el gran maestro de actores del siglo XX que desencadenó una corriente teatral basada en el Movimiento. Con m mayúscula como él mismo decía.

El Movimiento provocó un cambio estructural en el teatro contemporáneo. Su escuela (entiéndase escuela como corriente pedartística) sigue construyendo a actores, escenógrafos, directores, dramaturgos, pedagogos. J. Lecoq fue el único que consiguió estructurar dentro de la pedagogía las exigencias del teatro contemporáneo.

Etienne Decroux y Marcel Marceau se basaron solo y exclusivamente en el mimo. Grandes artistas, sin duda. Grandes mimos que sin embargo no supieron establecer una pedagogía y UNIR el arte del mimo con el arte del teatro. J. Lecoq lo consiguió.

El teatro agonizante y anclado en el naturalismo del siglo XIX adquiere una renovación, un nuevo epicentro de formación. Si el arte del teatro existe es para poetizar sobre la vida y no para imitarla o representarla.

Traspasarla, adelantarse a los acontecimientos, abstraerla o sintetizarla es el objetivo y la máscara teatral, piedra angular de toda la pedagogía del Movimiento, guía hacia el objetivo

Preguntas similares