Respuestas
Respuesta:
La Neuroarquitectura nace en la Universidad de San Diego en 2003 refiriéndose a la unión entre dos mundos fascinantes como son, la arquitectura y la neurociencia.
A partir de ella se investiga la interpretación y sensaciones de la persona ante el entorno que le rodea y habita.
Mediante el diseño del ambiente a través de parámetros estudiados previamente como la iluminación, color, forma del mobiliario y otras, se garantiza ciertos comportamientos y/o beneficios para la persona. Por ejemplo, se ha demostrado que las habitaciones con techos bajos, aumentan la concentración, y que las de techos altos favorecen la creatividad. También se observa que las aulas con grandes ventanales aumentan la atención, e incluso los enfermos obtienen un mayor nivel de mejoría cuando habitan cerca de la naturaleza.
El profesor Gerald Zaltman de Harvard Business School establece, tras un estudio, que el 95% de las decisiones de un consumidor, son fruto del subconsciente.
Teniendo en cuenta nuestro entorno ¿cuánto crees que controlas o te controla tu entorno en tus decisiones y comportamientos? ¿Por qué no pensar en el diseño de entornos que incrementen nuestro bienestar mental?.
PSICOLOGÍA Y ARQUITECTURA
La neuroarquitectura va más allá de algunos de los parámetros consolidados en la arquitectura, como: funcionalidad, confort y seguridad.
Hoy la ciencia nos permite establecer relaciones determinantes entre la psicológica y la arquitectura, para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas en los entornos en los que vivimos, provocando cambios en su conducta y respuestas emocionales predecibles.
Tan influyente resulta el entorno, que en 1998, F.H.Gage y P.Erikson demostraron que, un entorno estimulante ayuda a la regeneración de neuronas en el cerebro adulto.
Con todo ello, ¿hasta qué punto nos vemos influenciados por nuestro entorno? ¿Cómo podemos mejorar nuestra sensación de bienestar mediante los distintos elementos que conforman nuestro espacio diario?. Estas y otras cuestiones, son algunas de las que la neuroarquitectura estudía y pretende aclarar.