Respuestas
Respuesta:
La contaminación hídrica o la contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo , la industria, la agricultura, la pesca y las actividades, así como para los animales.1
Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán,2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.
El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas por su petróleo o combustible. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava de arena.
La presencia de contaminación genera lo que se denominan “ecosistemas forzados”, es decir ecosistemas alterados por agentes externos, desviados de la situación de equilibrio previa obligados a modificar su funcionamiento para minimizar la tensión a la que se ven sometidos
Explicación:
espero que te sirva we......
Respuesta:Parece que esto se ha olvidado y la mano del hombre ha hecho lo contrario, convirtiendo las fuentes hídricas en el ‘carrasco’ de muchas comunidades, lo cual ya pasa ‘su cuenta de cobro’ y con cada llegada del invierno se ven las consecuencias, que han terminado en hechos lamentables como inundaciones, sequías y cambios de clima, afectando pueblos, ciudades y la vida de cientos de personas.
Es momento de hacer un alto, reflexionar y efectuar un cambio que incluya mayor concientización ambiental. Esto es muy sencillo solo debe proteger estas zonas, reforestarlas, no arrojar basura en ellas y no sacar arena, esto evitará socavación y desbordamientos.
El cambio climático, una gran influencia
El cambio climático trae consigo alteraciones en los patrones de lluvia y sequías. “Los periodos de lluvia más marcados y eventos extremos más frecuentes son el resultado de alteraciones climáticas que aún estamos tratando de entender para encontrar soluciones”, explica Alejandro Calvache, coordinador Fondos de Agua de TNC.
Estos eventos, según Calvache, sin duda generan cambios en los patrones de los ríos, caudales, niveles de sedimentación y biodiversidad, afecta de una u otra manera las poblaciones que allí viven.
El experto piensa que se debe pensar en alternativas de adaptación, “en las cuales se pueda identificar el comportamientos histórico de nuestros ríos y con base en esta información adaptarnos a nuevos patrones de lluvia más extremos y más frecuentes, siempre respetando el curso natural del río”.
Una solución positiva, de acuerdo con el Coordinador Fondos de agua de TNC, es utilizar herramientas adecuadas de planeación que tengan plena claridad del curso de los ríos, “así como sus zonas inundables y límites en épocas de sequía, podremos tomar decisiones correctas sobre su uso adecuado, áreas de manejo especial y de exclusión por alto riesgo, con lo cual reduciendo los riesgos asociados a variabilidad climática en vidas y en recursos”.
Efecto ANTRÓPICO
Las lluvias son uno de los fenómenos naturales que más amenazan al hombre, más para los que habitan cerca a las riberas, Alejandro Calvache, coordinador Fondos de Agua de TNC, da algunas recomendaciones para estar prevenidos en estas épocas:
-Evitar cualquier alteración de los cauces de los ríos, aún en época de lluvias, esto quiere decir evitar hacer diques, terrazas y desviaciones del curso natural del agua.
-Conservar la vegetación natural de los ríos, pues esta juega un papel en la infiltración y en la escorrentía (flujo de agua): a mayor alteración de las capas naturales, mayores escorrentías y mayor riesgo de inundaciones.
-En las áreas más vulnerables son las planicies en las cuales los ríos tienen más fuerza como resultado de alteraciones que hemos hecho en las partes altas y medias.
Explicación: