Respuestas
Respuesta:
hola suerte con tu tarea¡
Explicación:
Los recursos biológicos del mar, de lagos y ríos son seres vivos con su propia y muy particular «función de producción». Los peces no pueden producirse de la misma manera que automóviles, zapatos, hogazas de pan y ni siquiera con base en los mismos o similares principios que orientan la producción agrícola. La sociedad puede ejercer cierta influencia, pero no puede controlar el crecimiento y la reproducción de los recursos biológicos marinos. El hábitat de éstos está constituido por amplias áreas que no pueden ser cultivadas como se cultiva la tierra agrícola.
Para comprender la actividad económica relacionada con los ecosistemas marinos es preciso conocer las características biológicas de los recursos vivos del mar --peces, cefalópodos, mariscos, mamíferos marinos--, así como de su interacción con sus respectivos hábitats. Incorporar estas peculiaridades en el análisis económico es difícil; no sólo las incógnitas son aún muchas, tanto en lo concerniente a los aspectos biológicos y su dinámica como en relación a las respuestas del ecosistema marino y las interacciones con la acción antrópica, sino que también por las carencias de los instrumentos existentes. Cómo superar estas deficiencias es actualmente un tema que atrae la atención de políticos, expertos pesqueros y economistas, ya que para la mayoría de las especies los niveles de capturas están cada vez más limitados por condiciones naturales. En otras palabras, potencial para aumentar la captura actual es más bien limitado.
Un aspecto económico importante que se deriva es que los recursos del mar tienen las características de un bien público o de un bien libre. Son recursos a los cuales el acceso es libre, y sobre los que no se pueden establecer derechos de propiedad. En ausencia de regulaciones, cualquier individuo puede pescar la cantidad de peces que le permita su habilidad, la tecnología y recursos económicos de que dispone y los costos que esté dispuesto a asumir. Las características de libre acceso y bien público, y la ausencia de derechos de propiedad, originan fallas del mecanismo del mercado, dan origen a externalidades y a una variedad de problemas económicos, ambientales y políticos tales como: sobrepesca, extinción de especies, deterioro del ecosistema marino, asignación ineficiente de los recursos, retornos decrecientes en la industria pesquera, conflictos internacionales, etcétera.