Porque las practicas corporales liberan tensiones

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Respuesta dada por: huezoduranvladimir
1

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Explicación:

Respuesta dada por: JseVXjpRO2w
3

Respuesta:

Este trabajo tiene como propósito abordar la motricidad a partir de prácticas corporales como

el danzar, jugar y caminar, así como el gesto y las sensaciones kinestésicas en el horizonte de

la Educación Corporal. Interesa mostrar la Motricidad como esa experiencia que nosotros

mismos hacemos del cuerpo (leiblich) para establecer una relación con la Educación. La

motricidad, en el horizonte de la Educación Corporal, realza las prácticas corporales no

con el fin de prescribir prácticas institucionalizadas o normalizadas sino con la pretensión

de favorecer experiencias para disponer estados de afección, como ese pathos que sucede

ocurriendo, afectando, tocándonos y actuando sobre nosotros, lo cual supone una mirada

de la Educación bajo la figura del acontecimiento, que no pretende planificar lo sensible ni

normativizar la experiencia.

PALABRAS CLAVES: Educación corporal; prácticas corporales; motricidad; experiencia del

propio cuerpo.

INTRODUCCIÓN

Este artículo se inscribe en el marco de la investigación de corte teóricodocumental: El cuerpo en perspectiva de una hermenéutica de la sensibilidad como  

826 Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 4, p. 825-843, out./dez. 2012

ámbito de estudio de la Educación Corporal,1

en el cual le otorgamos un valor

superior al cuerpo en la Educación. Cuando nos preguntamos por las formas de

expresión corporal en perspectiva pedagógica, estamos asumiendo la motricidad

como una práctica corporal, puesto que, de conformidad con la dimensión simbólica

del cuerpo, dichas prácticas corporales son, ante todo, simbologías corporales, nos

hacen comunicar algo, son modos de decir del cuerpo, modos y formas de “uso” del

propio cuerpo y se refieren a las disposiciones, disponibilidades y no disposiciones

del propio cuerpo.

Mediante una práctica corporal, el cuerpo practica formas de la experiencia,

porque con el movimiento corporal se expresan modos de ser de la persona, y

la percepción que esta persona tiene de ello puede generar una determinada experiencia. Un ejemplo de ello es la realización de una práctica corporal en la que

se repita un gesto con variaciones de la velocidad, o aquellas prácticas “somáticas”

que reúnen métodos orientados hacia el aprendizaje de la conciencia del cuerpo

desde la perspectiva de la experiencia personal2

. Por medio de una práctica corporal

podemos saber de la experiencia y, por tanto, sobre el cuerpo. Si el ser humano

se produce a sí mismo, esto significa que a partir de las formas de expresión del

cuerpo se hacen visibles formas de la experiencia de la persona que lo transportan

a otro marco de reflexión y de sensibilidad. Digamos que se acogen las variaciones

de velocidad del cuerpo para abrir la percepción de la experiencia corporal. Con

ello exponemos una idea pedagógica de la formación destacando que esa persona

se hace en la percepción, se hace en el cuerpo. Así, las prácticas corporales se

convierten en espacios de experimentación y aquel gesto aprendido de la danza

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