Respuestas
Respuesta:
Las diferencias fundamentales se hallan en la membrana y la pared de ambos dominios.
I. Las bacterias son un grupo extraordinariamente diverso y abundante de microorganismos constituidos cada uno por una célula procariótica. Constituyen el dominio Bacteria, diferente del dominio Archaea.
El tamaño de una bacteria es por lo regular de 1 a 10 micrómetros de diámetro.
La estructura básica de una bacteria consiste en:
1. Pared celular y otras posibles estructuras externas, como cápsula, flagelos, fimbrias y pili.
2. Membrana plasmática.
3. Citoplasma, que contiene ADN, ARN, ribosomas, proteínas y moléculas diversas; pero no organelos rodeados por membrana ni citoesqueleto.
La membrana plasmática de una bacteria es semejante a la de una célula eucariótica, excepto porque contiene complejos asociados con la generación de energía (como en mitocondrias y cloroplastos), un centro de replicación de ADN y rotores y estatores de flagelos, además de no contener colesterol.
La bacteria produce su propia pared celular de peptidoglucano (“glucano” es otro nombre para polisacárido), que consiste en cadenas paralelas de polisacárido unidas transversal y covalentemente a péptidos.
Las paredes celulares de bacterias son diferentes de aquellas observadas en arqueas, hongos y plantas, las cuales están hechas respectivamente de glucoproteína, quitina y celulosa.
II. Las arqueas poseen prácticamente las mismas estructuras que las bacterias, pero algunas de ellas están constituidas por moléculas químicamente diferentes.
Los fosfolípidos de la membrana plasmática de una arquea poseen tres características químicas únicas:
1. Contienen L-glicerol. En contraste, las membranas plasmáticas de bacterias y eucariontes contienen D-glicerol.
2. Enlaces éter. El L-glicerol está unido a las cadenas laterales por enlaces éter, no por enlaces éster como en bacterias y eucariontes.
3. Cadenas isoprenoides. Las cadenas laterales son isoprenoides ya sea de 20 o 40 átomos de carbono (C-40). En arqueas hipertermófilas, las cadenas isoprenoides C-40 están enlazadas por ambos extremos a Lglicerol y forman una monocapa lipídica, cuya estructura confiere extraordinaria estabilidad y resistencia a la membrana plasmática.
espero que te sirva saludos!!