Respuestas
Desarrollo larvario de los anfibios
Tras la fecundación la hembra pone los huevos, uno a uno, pegándolos a plantas acuáticas.
En general, los anfibios tienen un desarrollo embrionario, previo a la eclosión y otro posterior que durara hasta la metamorfosis, a partir de ahí el desarrollo se habrá concluido con el individuo ya adulto. En algunas especies de salamandra existe un desarrollo ovovivíparo en el que los huevos tras la fecundación no se liberan, sino que son retenidos por la madre y nacerán larvas nadadoras.
Las larvas son muy diferentes también según los grupos, pero siempre son embriones libres que han de permanecer en el agua para sobrevivir aprovechando las reservas que le aporta el vitelo y pasan luego, cuando se agotan las reservas, a alimentarse por si mismo.
La metamorfosis realmente espectacular ocurre en los anuros, con el paso de renacuajo al individuo adulto; en los otros grupos si bien si que existe una metamorfosis consistente en la reorganización de diferentes órganos, la larva es muy parecido al adulto.
Algunas diferencia entre el adulto y jóvenes serian:
1.) La respiración de las larvas es branquial y cutánea, para ello su piel esta muy vascularizada. Las branquias son externas, si bien en los anuros mas evolucionados pueden ser cubiertas por tejido epitelial haciéndolas prácticamente internas.
2.) En esta fase larvaria el esqueleto es cartilaginoso y el animal posee fuertes músculos que le permiten, gracias a movimientos ondulatorios, nadar.
Sin duda el mas destacable hecho en el desarrollo de los anfibios es la metamorfosis, en la que la larva de vida acuática abandona su respiración branquial y cutánea para pasar a una respiración pulmonar y cutánea. Este proceso consiste básicamente en la desaparición de estructuras inexistentes en el adulto, como las branquias, aparición de otras estructuras inexistentes en las larvas, como los pulmones y adaptación de estructuras para realizar funciones diferentes como los vasos sanguíneos que llegaban a las branquias que pasaran ahora a formar los vasos sanguíneos que van a los pulmones a oxigenar la sangre.
Diferencias entre los anfibios jóvenes y adultos
La metamorfosis es el proceso de transformación que experimentan los anuros ( también se observa en urodelos y cecilias ) desde el huevo a su estado adulto.
Cuando salen del huevo, los anfibios tienen forma de larva. A partir de ese momento sufren cambios importantísimos en su anatomía, dieta y estilo de vida, mutando lentamente desde el primer estado, completamente acuático, hasta convertirse en animales adaptados para vivir en la tierra.
Anfibio joven
- Habitan siempre en el agua
-Poseen un sistema de respiración branquial
-En la fase larvaria la alimentación se basa en vegetales
- Su cuerpo tiene cola
-Los miembros posteriores aparecen como pequeños brotes
Anfibio adulto
- Esta adaptado para Habitar en la tierra o lugares húmedos
- Desarrollan los pulmones
- La principal fuente de alimentos son los artrópodos ( como coleópteros y arácnidos ) y otros invertebrados, como orugas de mariposa y gusanos de tierra.
- Tienen un cuerpo sin cola.
-Tienen cuatro dedos en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores.