Respuestas
Respuesta:
Durante el siglo XIX nació un nuevo sentimiento amoroso. Su destinatario no era una persona ni un objeto preciso. Era una entidad abstracta, ideal, que semejaba una virtud. Patria era una palabra que tenía una existencia antigua y que corrientemente aludía al terruño, al lugar donde se nacía. En las décadas previas a la independencia, los ilustrados se esmeraron en impulsar el conocimiento científico de la patria.
Aunque patria significaba inicialmente el lugar, es decir, la villa o ciudad donde se había nacido, pronto los republicanos la ampliaron a la Nueva Granada. Era esta entidad mayor, asociada a la república, la que se convertía en la patria amada. Incluso, algunos hablaron de la patria americana, como la unidad más que geográfica, histórica y cultural, que unía a los que luchaban contra España. La patria, podríamos decir, fue la simiente de la república y aún más de la nación. Esta última está revestida de mayor complejidad, abarca innumerables aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Es comprensible que una persona diga: “amo mi patria”, pero no: “amo mi nación”. Además, cabe decir, elproceso de construcción de la nación es continuo, inacabado.
Explicación:
Inventariar los recursos naturales, modernizar la educación y combatir las enfermedades fueron los sueños utópicos de las generaciones pre independentistas.Sin embargo, a partir de 1810 la palabra patria adquirió un nuevo significado. Para quienes promovieron la separación de España, la noción de patria había adquirido una nueva cualidad, ahora relacionada con la libertad y la independencia. De ninguna otra manera podía concebirse la patria, sino era libre. La consecución de este propósito exigió la entrega, hasta el sacrificio, de los neogranadinos. Más que cualquier otro amor, en la formación de la república el amor a la patria fue el más celebrado.