AYUDA POR FAVOR!!
Caso
El grupo juvenil “Juventud y tesoro”, está compuesto desde hace 4 años aproximadamente, con la finalidad de realizar acciones protectoras de esparcimiento hacia los niños/as del barrio, con el propósito de que éstos no se vinculen en el consumo de drogas y/o conductas infractoras. Lo anterior se genera desde un sentido de pertenencia de poder ayudar a los mismos miembros de la comunidad, desde el sentido de haber pasado por las mismas problemáticas.
El grupo está compuesto por 25 miembros: 20 hombres y 5 mujeres, todos jóvenes en etapa de adolescencia de entre 15 a 19 años, presentan dentro de su organización, una directiva compuesta por un presidente, secretaria y tesorero.
Sus normas de funcionamiento se caracterizan por tener una dinámica previamente establecida de participación, donde la comunicación es continúa, expedita, caracteriza por plantearse las ideas y crear constantes canales comunicacionales, lo que genera una adecuada cohesión grupal; realizan reuniones y la mayoría de las oportunidades utilizan la sede en donde se reúnen para discutir temas relacionados con actividades recreativas que permitan a los niños y niñas de sector, vincularse con espacios extras al colegio debido al alto consumo de drogas y alcohol que existe en el barrio.
Se dice que el grupo está integrado o cohesionado cuando las diferentes estructuras o roles se hallan suficiente o perfectamente ajustados entre sí. En este sentido, el grupo funciona como una unidad productiva, las relaciones interpersonales son primarias o próximas a serlos, cada uno de los miembros del grupo utiliza sus habilidades para enfrentar las necesidades del grupo (actividades, bingos etc.); la capacidad de los miembros está dada por su sensibilidad a los problemas de interacción y a las necesidades del grupo por un lado, y a su habilidad para resolverlos y satisfacerlos. Si el objetivo para el grupo es la realización de una actividad aquí la productividad no tiene un sentido económico sino de realización personal de los integrantes del grupo y por ende del grupo como un todo.
Están ubicados en un sector de la comuna en donde se vivencia de forma significativa la pobreza y la marginalidad.
La mayoría de sus miembros ha terminado la educación formal, algunos están insertos en empleos de temporada, otros se dedican al comercio ambulante y otros trabajan de día e inician educación superior en jornada vespertina, en reiteradas oportunidades la comunidad de adultos del sector ha manifestado tener conflictos con su líder o presidente, dado que lo consideran revolucionario, debido a las actividades que establece (jornadas de baile entretenido, completadas, batucadas, etc.), este es Pedro de 18 años el cual estudia técnico en prevención de riesgos en jornada vespertina, dado que durante el día trabaja en la construcción, éste posee una influencia considerable con su grupo, obteniendo el reconocimiento y admiración, el cual se realza con el valor que le entregan sus miembros del grupo, dado que éstos piensan que le pueden ayudar a lograr las metas en común; además Pedro se caracteriza por ayudar a resolver los conflictos grupales y sirve como portavoz cuando el grupo interactúa con otros grupos.
En este sentido, los conflictos dicen relación con diferencias de opinión de cómo hacer una tarea, entre los miembros del mismo grupo y/o con otras generaciones como es lo que sucede con el grupo de ancianos. Es necesario aprender a resolverlo, ya que esto perjudica la convivencia grupal, siendo el líder el que democráticamente decide negociar las acciones a considerar, a fin de que cada parte ceda algo y gane algo a la vez.
Cabe señalar que Pedro junto a su directiva, han establecido como acuerdo determinar recompensas cuando los miembros de su equipo realizan las tareas encomendadas, los incentivos van desde algún premio en alimentos que junta el grupo, estar encargado de alguna actividad especial, entre otros. Lo anterior se utiliza como método para aumentar la probabilidad de conductas deseables y como reforzamiento positivo, lo cual ha sido un factor protector fundamental.
Es importante señalar que, este grupo lo movilizan los intereses en común que presentan, de poder generar actividades extra-programáticas cada vez más profesionales, que permitan establecer proyectos sociales (cancha de fútbol, juegos, etc.), no obstante Pedro se encuentra en trámites en el Municipio para poder solicitar la personalidad jurídica del grupo.
En base a lo anterior:
¿Qué etapas atraviesa este grupo? Fundamente
Analice el caso y desarrolle la fase de diagnóstico y tratamiento. Argumente
Respuestas
El grupo juvenil “Juventud y Tesoro” se encuentra en etapa de desarrollo, logrando avances considerables siendo un grupo informal en vía de tramitar la solicitud para conformarse como persona jurídica.
La fase de diagnóstico y tratamiento de este caso es el siguiente:
El diagnóstico es que se puede observar a un grupo preocupado por el bienestar y la protección de los niños y niñas del barrio evitando el consumo de drogas y las conductas infractoras mediante actividades recreativas y la comunicación grupal.
Se está considerando la posibilidad de recompensar a los miembros de los equipos que realicen tareas encomendadas correctamente, siendo incentivos como método para aumentar la probabilidad de conductas deseables y reforzamiento positivo.
Se presentan intereses en común en cuanto a actividades más profesionales para establecer proyectos sociales como canchas de fútbol, juegos, entre otros.
El tratamiento del caso sería terminar los trámites para poder completar la solicitud de conformar al grupo como persona jurídica. Además, si es recomendable dar recompensas a los miembros que cumplan con las actividades establecidas y que tengan un comportamiento correcto para que de esta forma se puedan incentivar a los miembros y se obtengan los mejores resultados.
Respuesta:
Amigo Se feliz
Explicación:
uwu