Respuestas
Respuesta:
no son lo mismo
Explicación:
A inicios de la década de los 60’ s, se creó movimiento artístico que buscaba crear un mundo “tal cual” para el artista. Algo totalmente diferente a lo que se había hecho antes. A este movimiento se le llamó: “Nouveau réalisme” o traducido como “Nuevo realismo”.
Para cumplir estas metas, los primeros artistas que pertenecen a este movimiento desarrollaron técnicas que dieron el primer paso hacia el verdadero fotorrealismo.
Fotorrealismo
En los años 70’s, en Estados Unidos, se crea propiamente lo que considera como fotorealismo en la actualidad.
Según explican diversas fuentes, el fotorrealismo nace como una vertiente del Arte Pop en Nueva York que buscaba imitar una fotografía. Es decir, iba más por un fin abstracto que uno figurativo (una propiedad del Arte Pop).
Respuesta:
no son lo mismo.
Explicación:
El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
La definitiva implantación de la olvidándose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida.
La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables...
Desencanto con los estímulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
No admite ningún tipo de belleza preconcebida.
La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
¿Qué es el Hiperrealismo?
Podría parecer que el "hiperrealismo", sucesor del pop art, está en directa contradicción con lo que recién ha sido dicho sobre el reemplazo del objeto arte" por el objeto idea ".
Nos encontramos aquí ante un regreso hacia el tipo más conservador de pintura y escultura representacional. Más que el pop art, la reputación del hiperrealismo es el resultado de una alianza entre marchands y coleccionistas, frente a una respuesta hostil de la crítica. Pero también se puede ver que el arte de este tipo debe mucho de su carácter a su dependencia del pensamiento conceptual.
El pintor, por lo menos, no se acerca directamente a la realidad, sino que trata de reproducir lo que vería una cámara fotográfica.
La transición del pop a lo que es reconocidamente hiperrealismo, por lo menos en lo que concierne a la pintura, aparece en la en la obra del inglés, residente en Norteamérica, Malcolm Morley.
En común con muchos artistas pop, desde Liechtenstein a David Hockney, Morley está fascinado no tanto por lo que muestra la pintura, sino por el método usado para mostrarlo _ en otras palabras por la convención de la representación. La diferencia principal entre su obra y la de, digamos, Lichtenstein, es que se permite a sí mismo mucha menos libertad de maniobra.
Este es un arte que, en un sentido, parece apelar a respuestas enteramente triviales _a la sensación placentera de ver algo imitado exactamente, sin importar lo que es esa cosa _; pero que a un nivel más profundo habla a su publico porque expresa, sin retorica, la nulidad y desesperacion que se encuentra en grandes areas de la sociedad urbana.
A pesar de que vemos esto especialmente claro en la escultura de Duane Hanson, quien tan a menudo parece concentrarse en la fealdad de sus conciudadanos norteamericanos, lo podemos detectar, también, en las aparentemente frescas e inocentes colaboradores de De Andrea, cuya despreocupación infantil y complacencia están notablemente retratadas, a pesar de la belleza física que describe el escultor. En más de un sentido, el hiperrealismo es el arte representativo de las democracias occidentales en la ultima parte del siglo XX.