Respuestas
Los productores son indispensables en los ciclos biogeoquímicos porque son organismos intermediarios que aprovechan las sustancias inorgánicas para producir sustrato orgánico, contribuyendo a la movilización de sustancias como agua, carbono y nitrógeno dentro de sus ciclos respectivos.
En las redes tróficas, las plantas son organismos considerados productores -gracias a su característica de ser autótrofos- convirtiendo sustancias inorgánicas en biomoléculas necesarias para su metabolismo.
Los ciclos biogeoquímicos más conocidos implican los ciclos del agua, carbono y nitrógeno. Cada ciclo implica la incorporación de sustancias inorgánicas a las moléculas orgánicas que constituyen los seres vivos. Este proceso ocurre gracias a la existencia de organismos productores, como las plantas.
La razón por la cual los organismos productores son indispensables en los ciclos biogeoquímicos es debido a que estos organismos se encargan de efectuar el intercambio gaseoso con la atmósfera adquiriendo el dióxido de carbono presente en la misma y liberando oxígeno como el resultado de la fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso químico que realiza la planta a partir de la cual es capaz de elaborar glucosa para obtener energía a partir de las moléculas de agua, el dióxido de carbono y la luz solar, para lo cual utiliza un total de 6 moléculas de agua y 6 moléculas de dióxido de carbono para obtener una molécula de glucosa.