Respuestas
El sistema nervioso de los animales hace que éstos obtengan respuestas inmediatas así como reacciones a los estímulos que reciben del exterior.
En consecuencia, el sistema nervioso permite a los animales tener una comunicación o control de su exterior y su interior, es decir, control de su cuerpo y sus funciones, al igual que cualquier ser vivo.
Exteriormente: recibe estímulos a través de la vista, el olfato, el oído y terminaciones de la piel. Por ejemplo:
a) el águila tiene desarrollada la vista para poder cazar a su presa al observarla desde el aire, allí su coordinación nerviosa combina la agudeza de la vista con la precisión del vuelo para la caza.
b) Otro ejemplo es el de los felinos, que combinan olfato, vista y agilidad corporal para cazar, la coordinación nerviosa entra en juego cuando el animal articula sus sentidos para obtener la presa.
c) Los murciélagos son un ejemplo particular, pues al no ver, tienen un tipo de sistema sensorial de ondas que les permite volar en la noche y cazar sin ver su vuelo interrumpido por obstáculos, vuelan con un sistema natural de radar.
Otros estímulos que puede recibir son térmicos (respuestas al frió o calor), destacando que la primera reacción nerviosa con respecto a los estímulos externos se da a través de los músculos, esto se traduce en movimiento.
Interiormente: se refiere a las reacciones propias del organismo de cada animal, hambre, dolor, procesos biológicos generales, etc.