• Asignatura: Filosofía
  • Autor: johncontre10
  • hace 8 años

Teoría ontológica de Aristóteles

Respuestas

Respuesta dada por: juanlatorremora24
3

Respuesta:

ONTOLOGÍA. Para Aristóteles la idea va junto con la experiencia y por eso critica a la tª de las ideas de Platón, donde la esencia o el ser están separados de las cosas y son inmutables. Un ser es natural si tiene un pcpio de movimiento en sí mismo y aquel que lo niegue, se le juzgará de AFÍSICO.

Hasta ahí.

Explicación:

Respuesta dada por: saraylairethav11
6

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Explicación:

ONTOLOGÍA

Para Aristóteles la idea va junto con la experiencia y por eso critica a la tª de las ideas de Platón, donde la esencia o el ser están separados de las cosas y son inmutables. Un ser es natural si tiene un pcpio de movimiento en sí mismo y aquel que lo niegue, se le juzgará de AFÍSICO. Sea ontología (ser general) como Teología (ser supremo) son dos grandes campos de la metafísica, que es el saber en cuanto tal en sus primeros principios y causas, la Fª será la Fª 1ª y las demás serán segundas. Más adelante al ser general lo llamará Metaphisica Generalis y al ser supremo Metaphisica Specialis. Según Aristóteles, el ser se dice de muchos modos referidos a la sustancia atendiendo a CATEGORÍAS (son modos de ver) de entre ellos la más importante es la sustancia por eso se puede hablar de ouseología. Aristóteles, entiende la sustancia de dos maneras: primera sustancia (individuo concreto) compuesto de materia y de forma, son inseparables; una 2ª sustancia desde el punto de vista de la definición, la esencia o la forma (especie). Comprende materia (hylé) como algo informe, eterna, amorfa, indeterminada y pasiva, además es pcpio de individuación (nos distingue a unos seres de otros), hay una materia próxima de la que están hechos los objetos. Por otro lado, la forma (morphé) es activa, inteligible, determinada y pcpio de especiación, a través del cual, reconocemos los objetos por su forma. No podemos explicar la realidad sin explicar el problema del movimiento. Aristóteles introduce un ser no relativo llamado potencia. El tránsito de la potencia al acto en cuanto tal potencia, es decir, la posibilidad pasa a ser acto, pero para que pueda seguir habiendo movimiento debe haber alguna posibilidad. El movimiento es un acto imperfecto de la potencia y para que lo haya, debe haber un sujeto (sustrato), algo de lo que careces (privación) y la forma en la que lo vas a conseguir. Aristóteles nos hablará de dos tipos de cambios: sustancial: cuando se genera y se corrompe una sustancia y aparecen otras cosas; accidental: cuando se modifican accidentes de una sustancia de manera cuantitativa, cualitativa o local. Las causas del movimiento serán dos intrínsecas (material y formal) y dos extrínsecas (causa eficiente y causa final), pero es más importante la causa final, pensamiento basado desde un punto de vista más teleológico ya que el objetivo del conocto es alcanzar lo universal.

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